• 5 al día….. como mínimo. Consumo diario de frutas y hortalizas

    Por hace 5 meses
    5 al día como mínimo

    ¿Qué quiere decir 5 al día? La campaña 5 al día fue creada al amparo de la OMS y la FAO en respuesta al bajo consumo actual de frutas y verduras, insistiendo alcanzar al menos 400 gramos y mejor 600 diarios. ¿Y como hacerlo en el día a día? Hay que introducir un poco de verdura (vainas, acelgas, zanahorias, patatas, guisantes, alcachofas, lechuga, espinacas, tomate y otras) como el plato de entrada o acompañamiento casi imprescindible en carnes y pescados, y 3 piezas de frutas cada día (naranjas, limones, pomelo, aguacate, fresas, melocotón, albaricoque, melones, sandías, higos, ciruelas, uvas, manzanas, mandarinas, granadas, y un largo etcétera interminable).

    Frutas y verduras tienen fibra, carotenoides, vitaminas, flavonoides, fitosteroles, glucosinolatos, hierro, selenio, zinc, potasio, etc. con efecto antioxidante y sobre las células. La falta de estos alimentos es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas como las afecciones cardiovasculares, obesidad, diabetes o cáncer. En nuestro país la principal causa de muerte son las enfermedades del corazón seguido del cáncer y se observa aumento de casos de hipertensión y obesidad, y luchar contra los radicales libres y la oxidación es la clave.

    Si está pensando como tomar 5 al día, así: desayuno un vaso de zumo o fruta, cereales o pan con aceite de oliva virgen; media mañana yogur más pieza de fruta, comida pescado o carne con puré y ensalada, merienda leche con plátano, y cena champiñones con huevo y zanahoria o ensalada ilustrada, recena vaso de leche y onza de chocolate. Eso, 6 minicomidas al día. A media mañana o tarde encajan los frutos secos nueces o almendras.

    En España, la media de consumo es de 96 kilos persona y año de frutas, 58 de verduras y 24 de patatas, 20 kilos de naranjas, 11 de manzanas y casi 10 de plátanos, mientras la estrella de las hortalizas es el tomate con 13,5 kilos persona y año, le siguen las cebollas con 7,5 y la lechuga con 5 kilos, buenas cifras en Europa, aceptables para los mayores, y bajas en los niños por lo que aparecen programas de fruta en las escuelas. Ya sabe 5 al día ….como minimo.

     

  • Sobre Jesús Llona Larrauri

    El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

    Close
    Seguir a Nutritelia en las redes sociales
    Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social