Ácido úrico y gota, consejos

0
83

El ácido úrico es una sustancia nitrogenada que tenemos normalmente en el organismo, un desecho de la digestión de los alimentos y su exceso se puede atribuir al déficit de ciertas enzimas o al abuso de alimentos ricos en purinas. Estas sustancias deben transformarse en el organismo en ácido úrico para eliminarlas, el riñón elimina como máximo unos 600 miligramos de purinas y si comemos más que esa cantidad o existen factores que la dificultan, se corre el riesgo de sufrir alguna enfermedad por exceso de ácido úrico.

El depósito de cristales de urato sódico en las articulaciones, tejidos blandos y riñones, produce inflamación con dolor intenso provocado por la artritis y se desencadena el ataque de gota agudo, y si los ataques son persistentes se forman los tofos gotosos (bolsas llenas de cristales de ácido úrico) promoviendo artritisgotosa crónicas. Afecta fundamentalmente a varones de edad media, las mujeres sólo la padecen tras la menopausia y en algunas familias aparece como una enfermedad heredada. Una mala dieta, el alcohol, el estrés y el ejercicio aumentan los niveles de ácido láctico que incrementa la precipitación de ácido úrico.

Las cifras correctas de ácido úrico en la sangre son:

· hombres 25-70 miligramos litro.

· mujeres 20-60 miligramos litro.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Alimentos ricos en purinas:

Vísceras (hígados, riñones, sesos, corazón, callos, mollejas), caldos de carne, extracto de carne, carne picada, mejillones, perdiz, escalopes, vino, panes dulces integrales y levadura, algunos pescados (anchoas, sardinas, caballas, salmonetes), copos de avena, legumbres secas (alubias, garbanzos, lentejas, guisantes, habas), espárragos, coliflor, espinacas, champiñón, y moderar el consumo de café y té, mariscos. Durante la remisión se puede consumir una porción de carne (70-90 g.), cuatro veces a la semana pescado, pollo o una taza de vegetales.

Si tiene ácido úrico puede comer

Leche y derivados, todas las verduras excepto las indicadas, huevos, cereales no integrales, pastas, azúcar, miel, gelatina, frutas ricas en vitamina C (cítricos, kiwi) que ayudan a eliminar el ácido úrico, piña que actúa como antiinflamatorio natural (bromelina) y alivia los dolores causados por el ácido úrico, ácidos grasos omega-3 en otros pescados distintos a los indicados, nueces, semillas de lino, germen de trigo, soja, aceites de germen de trigo y onagra, que reducen la rigidez de las articulaciones, beber tres litros diarios de líquidos. Si existiera sobrepeso, la reducción debe ser gradual, la aspirina está totalmente contraindicada porque dificulta la excreción del ácido úrico por los tubos renales y la dieta debe ser moderada en proteínas, alta en carbohidratos y pobre en grasas. Si tiene ácido úrico onsulte a su médico.

Dejar respuesta