Aguas minerales, amigas de la salud

0
8

Durante años se consideró que las aguas minerales eran bebidas de enfermos o de personas mayores y el resto de la gente sólo las bebíamos durante el verano porque las aguas de muchos pueblos y lugares de turismo eran imbebibles. En los años 70 llegó el “boom” de las aguas minerales en relación con la salud, y en los 80 las pusieron de moda los “yuppies” de Greenwich Willage como sustitutos del alcohol.

Beber agua mineral se convirtió así en modelo de modernidad y cultura, y en los 90 hemos llegado a beber casi 90 litros persona y año, pero estamos lejos de saber qué significa la composición de las aguas y cuales son más beneficiosas para cada organismo. Leer e interpretar las etiquetas de información que acompaña a las botellas de agua es el reto del siglo XXI para los consumidores.

De acuerdo con la cantidad de sales minerales las aguas pueden ser

Mineralización muy débil
hasta 50 mg. de residuo seco
Mineralización débil
hasta 500 mg. de residuo seco por litro.
Mineralización fuerte
con más de 1,500 mg. de residuo seco por litro.
Bicarbonatadas
con más de 600 mg/l. de bicarbonato, convienen a las personas con acidez gástrica, y favorecen la eliminación de ácido úrico sobre todo si son sódicas.
 – Sulfatadas
sulfato superior a 200 mg/l. antialérgicas, antitóxicas, laxantes y mejoran la permeabilidad vascular.
Fluoradas
fluoruros por encima de 1 mg/l., pueden ayudar a prevenir las caries, aunque la fluoración siempre ha sido motivo de polémica.
Ferruginosas
con más de 1 mg/l. de hierro, adecuadas en las anemias.
Cloruradas, más de 200 mg/l. de cloruro, favorecen el metabolismo pero no se aconsejan a los hipertensos.
Cálcicas
más de 150 mg/l. de calcio, recomendables para problemas de huesos (osteoporosis) pero inadecuadas cuando hay problemas renales.
Sódicas
200 mg/l. de sodio, no recomendables para bebés e hipertensos que no deben pasar de 20 mg/l. (dietas pobres en sodio).
Radioactivas , son sedantes y regulan el equilibrio orgánico;
Magnésicas , más de 50 mg/l. de magnesio, recomendadas en caso de carencia de este mineral;
Aciduladas , el contenido de CO2 libre es superior a 250 mg/l., indicadas en dietas pobres en sodio.
Litínicas, contienen litio, un mineral relacionado con la prevención de algunos tipos de cáncer.

Tipos de aguas minerales

NATURALES

Bezoya Font-Vella Fuensanta Lanjaron
Mineralización muy débil. Dietas pobres en sodio. Preparación de alimentos infantiles. Dietas pobres en sodio. Mineralización débil. Diurética. Mineralización débil. Fluorada. Mineralización débil. Dietas estrictas en sodio. Comidas infantiles.
Mondariz Solan de Cabras Solares Fontdor
Mineralización débil. Muy baja en sulfatos. Contenido en sodio un poco elevado. Mineralización débil. Dietas pobres en sodio, o problemas renales. Comidas infantiles. Mineralización débil. Contenido en sodio algo elevado. Mineralización débil. Dietas estrictas en sodio o problemas renales. Comidas infantiles.
Insalus Malavella Betelu
Mineralización media. Alta en sulfatos, y en calcio. Baja en sodio. Mineralización fuerte. Bicarbonatada, sódica, clorurada. Fluorada. Litínica. Digestiva. Mineralización fuerte. Bastante calcio. Rica en sodio.

GASIFICADAS

Agua de Mondariz Fonter Vichy Catalán
Mineral natural con gas añadido. Mineralización débil. Comidas infantiles. Mineral natural con gas. Comidas infantiles, dietas estrictas en sodio o problemas renales. Mineral natural con gas carbónico añadido. Bicarbonatada, clorurada, fluorada, litínica. Digestiva. Alta en sodio.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Dejar respuesta