Alergias alimentarias

1
13

Las alergias alimentarias cada vez son más los alimentos que las producen , y al huevo y la leche, se unen otros como el kiwi, los cacahuetes, el litchi y el mango, culpables del 50% de los casos que se producen en niños (12% en bebés de 6 meses a un año, 31% en niños de 1 a 3 años, y 18% entre 3 y 6 años), y el 35% de los choques anafilácticos en adultos, con un solo tratamiento: evitar el producto causante.

Causantes de las alergias alimentarias

De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología, los causantes de las alergias alimentarias son las frutas frescas, sobre todo las que no se consumían en España (kiwi, aguacate, litchi, fruta de la pasión, mango y papaya) en un 30%; los frutos secos (cacahuetes, avellanas, almendras y coquitos) 25%; la leche y los huevos en el primer caso a través de la leche en polvo destinada a los bebés y los huevos a través de las proteínas de la clara, 18 y 16% respectivamente, el pescado sobre todo los azules un 14%, algunos mariscos como langostinos y gambas 8%, las legumbres alubias y garbanzos un 5% y los cereales un 3%; sin olvidar la leche de soja y curiosamente la mostaza que sustituye a la sal en los potitos de los bebés que se preparan en algunos países.

Caso especial el del parásito Anisakis

Cuyas larvas viven en las vísceras y cavidad abdominal de la merluza y el arenque entre otros, pasan al músculo y si se toma crudo o poco cocinado (60 grados) llegan a través de la mucosa gástrica a órganos importantes produciendo en el hombre anisakiasis. Esta enfermedad es muy conocida en Japón y Escandinavia. Los síntomas son urticaria, picores, hinchazón, enrojecimiento de la cara, vómitos, problemas digestivos y respiratorios, e incluso shock. Como hemos indicado, actualmente el único remedio es no ingerir el alérgeno causante y acudir al médico. Nada que ver normalmente con las intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias por alimentos en malas condiciones, y recordar que existe una predisposición genética a producir anticuerpos al alérgeno extraño o proteína alimentaria al que la persona es sensible. Alergias alimentarias.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

1 Comentario

Dejar respuesta