Colesterol, alimentos recomendados

0
12

En la lucha contra el colesterol, la comida juega un papel muy importante, pero también la herencia genética, el estrés y el ejercicio físico. No debemos olvidar qué el colesterol forma parte de nuestra vida, es imprescindible y los estudios científicos han demostrado que predecir el 90% de los infartos de miocardio es más fácil por dos factores: el colesterol y el tabaco. El riesgo del colesterol es que no tiene síntomas. El riesgo está en el gran consumo que se hace de alimentos de origen animal, carnes, huevos, leche, mantequilla y quesos y pescados como huevas de mojamas, pescados fritos en aceite o grasas poco recomendables y las grasas “trans” de hamburguesas, patatas “chips”, pastelería y bollería industrial y platos preparados y precocinados, generalmente aceites de coco y palma modificados.

Alimentos recomendados contra el colesterol

Aceite de oliva virgen que aumenta el HDL o bueno y hace bajar el LDL malo; ajo y cebolla, algunos estudios indican que sus sustancias sulfurosas reducen el colesterol total; ciruelas, ricas en vitamina E; las cerezas buena fuente de vitamina C y bioflavonoides; lecitina de soja, que impide el depósito de las grasas en las arterias; legumbres, sin sacramentos, ricas en fibra soluble; manzana, que contiene mucha pectina una fibra soluble que ayuda a eliminar el colesterol; el limón, fuente de vitamina C; los pescados azules, plenos de ácidos grasos omega-3 y evitan la agregación plaquetaria; uva negra y mosto también de color, con varias vitaminas antioxidantes, pectina y flavonoides, con efectos benéficos sobre los vasos sanguíneos; frutas y hortalizas, como aguacate, aceitunas (cuidado con la sal), y en general todas; conejo, pollo y pavo sin piel; frutos secos, mejor sin sal, excelentes por sus grasas monoinsaturadas; pimienta, mostaza, hierbas aromáticas y vinagretas con aceite de oliva, alioli.

Son muy efectivos los esteroles y estanoles vegetales, llamados también fitosteroles componentes naturales de las plantas, que impiden la absorción del colesterol en el intestino, es decir, eliminan una parte del colesterol que entra en  nuestro cuerpo a través de los alimentos, y el consumo diario de 1-3 g. de fitosteroles ha demostrado reducir el colesterol LDL y total sin tocar el HDL se presentan en el mercado con leche, yogur, margarinas, etc. Los pacientes que no bajan su colesterol con medidas dietéticas reciben recetados por el médico, estatinas, fibratos, ezetemiba, resinas y otros, que no curan, únicamente controlan, por lo que deberán tomarlos toda la vida para tener controlado su colesterol.

 

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Dejar respuesta