Almejas, mejillón… moluscos bivalvos

0
9

Algunos como las almejas, el mejillón y chirlas están  en precio, las ostras se van un poco, y berberechos, vieiras, coquinas y zamburiñas se comen menos entre nosotros. Los calamares, lapas, navajas, pulpo, sepia son del mismo grupo.

El mejillón o mojojón es el más popular y barato, procede de las bateas gallegas en la zona de mayor producción del mundo, filtra hasta nueve litros de agua por hora y debe pasar por las plantas depuradoras y estar vivo en el momento de su compra. Gran valor nutritivo, buenos minerales y vitaminas y mucho colesterol, son deliciosos al vapor con alguna salsa.

La almeja fina o de carril, llamada también chirla, se distribuye por el Atlántico y Mediterráneo aunque gran parte son italianas de cultivo. Las más conocidas la japonesa, oscura con bandas poco marcadas, la fina de concha ovalada algo más alargada, y la babosa grisácea con manchas oscuras. La mejor la fina o de carril, la más grande, la japonesa más común y pequeña, y la babosa o chocha de mucha carne.

Hay que lavarlas con agua fría restregándolas unas con otras y siempre deben llevar etiquetado de depuración. Colesterol medio. La chirla o txirla tiene gran aprecio, color blanco o grisáceo con manchas pardas, se la suele confundir con la almeja pequeña, vive en el Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo aunque llegan de Italia como si fueran almejas.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Las ostras son mariscos muy apreciados, verdadero lujo gastronómico, de cultivo artificial, valvas cóncava y plana como la ostra común, mientras las Crassostrea son cóncavas  entre las que destacan la portuguesa u ostión y la japonesa, todo el año en el mercado porque son  de cultivo. Poco colesterol, buenas proteínas, mucho sodio, zinc, y selenio, yodo y vitaminas del grupo B, que las hacen un buen valor nutritivo y caro. Mejillón, chirlas, almejas… moluscos bivalvos.

 

Dejar respuesta