Los arándanos rojos ayudan a prevenir y tratar infecciones urinarias, digestivas y bucales

Por hace
Arandanos Rojos contra las infecciones urinarias

Los arándanos rojos o cranberries son bayas del arbusto Vaccinium macrocarpon, propio de Norteamérica, bautizado en 1620 por los primeros colonos europeos, que los indios de aquel país utilizaban para sanar heridas, inflamaciones y dolores. No se conocieron en Europa hasta el siglo pasado y su popularidad ha crecido muchísimo porque se muestra como una buena alternativa para ayudar a prevenir y tratar infecciones urinarias, digestivas y de la boca causadas por bacterias. Las bacterias, en las vías urinarias o en el estómago, producen unas proteínas que forman un tejido sobre las mucosas y a ello se enganchan. Son un problema muchas veces grave.

Desde hace unos 15 años se sabe que los arándanos rojos fabrican un tipo de sustancia llamada proantocianidina que impide que las bacterias principalmente el Escherichia coli de las vías urinarias causante de cistitis y sus recaídas y el H.pylori que anida en el estómago y produce úlceras estomacales, produzcan problemas. En la III Reunión de Urología Médica de Atención Primaria y Residentes de Urología, celebrada hace unos meses en Madrid, se reconoció su efectividad para prevenir dichas infecciones. Las mujeres sufren esta infección urinaria al menos una vez en su vida, y entre 20 y 55 años tres o más veces al año. El efecto antiadherente de los arándanos rojos, sobre todo en verano y en zonas anatómicas húmedas, está totalmente recomendado. Los arándanos rojos o cranberries se toman con facilidad y el mercado los ofrece al 25-30% recomendándose unos 35 miligramos de proantocianidinas al día equivalentes a un vaso.

El zumo de arándanos no garantiza la curación y las infecciones pueden producirse por otros gérmenes y el médico estimará el uso de antibióticos para su curación completa. Además, los arándanos rojos americanos, son ricos en vitamina C, compuestos fenólicos y ácidos orgánicos antioxidantes que luchan contra los radicales libres propios de enfermedades cardiovasculares, envejecimiento y cáncer. El zumo de arándanos rojos o cranberries se vende en los establecimientos del mercado.

Valore este artículo si le ha sido de ayuda o le ha gustado...
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin Valorar)
Loading ... Loading ...

Sobre Jesús Llona Larrauri

El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Close
Seguir a Nutritelia en las redes sociales
Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social