Barbacoas de verano, consejos nutricionales

0
8

Las barbacoas llegan con el buen tiempo y hacen que muchas familias y grupos de amigos preparen carnes, pescados, verduras e incluso algunas frutas, cocinadas a la parrilla de una forma deliciosa que normalmente no disfrutamos el resto del año. Por lo general, las barbacoas son momentos de placer y diversión que pasamos en compañía, pero debemos cuidar el consumo de grandes cantidades de grasas saturadas, calorías, sal y en ocasiones bebidas de alcohol que se toman sin control. Pero cuidado, la carne desprende grasa que al caer sobre los carbones se funde o cuando los alimentos se queman, se forman unos compuestos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos  (HAP) que ascienden con el humo y son cancerígenos.

Los más frecuentes son los benzopirenos que son muy peligrosos, sobre todo cuando la grasa de los alimentos cae sobre las llamas, y se forman por efecto del calor en las proteínas y la creatinina de las carnes. En general, cuanto más tiempo se cocina la carne y a temperaturas más altas, se forman más benzopirenos. Hay unas normas que conviene seguir: utilice carnes magras y menos costillas y salchichas, que tienen mucha grasa; mejor que la grasa no caiga sobre el fuego para lo que es buena la bandeja o placa de metal protectora; encienda con tiempo el fuego y espere a que se forme sobre las brasas una capa de ceniza blanca, es el momento; no salar la comida antes de la barbacoa.

Los alimentos más grasos es mejor cocinarlos envueltos en papel de aluminio

Las carnes rojas se hacen mejor a fuego vivo y rápido; el pescado y el pollo, para no quemarlos se hacen mejor con la rejilla más elevada; el mejor acompañamiento son las patatas cocidas con piel, pero también deben utilizarse frutas exóticas que quedan muy sabrosas; una vez fuera del fuego va muy bien dar unas pinceladas de aceite de oliva aromatizado al gusto. Aproveche para tomar brécol o brócoli, coliflor, coles de Bruselas y col rizada, crucíferas ricas en sulfúranos, recomendadas porque activan enzimas en nuestro organismo capaces de neutralizar las HAP y benzopirenos producidos por las barbacoas.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Dejar respuesta