Batidos de cacao, fuente de energía

0
7

El cacao es la semilla del árbol cacaotero oriundo de los países del trópico americano, unido a Quetzalcóatl dios de la mitología prehispánica de México, que los indígenas consideraban fuente de riqueza y energía, y tomaban  previamente tostadas y trituradas, mezcladas con agua hirviendo, picantes y miel en ceremonias y guerras. En la corte del emperador Moctezuma, tomaban la bebida sagrada a la que atribuían poderes y fantasías afrodisíacas y llamaban xocolat.

Batidos de cacao, fuente de energía

El cacao es un ingrediente que se puede utilizar de forma muy variada, la mayor parte en la industria chocolatera, también como ingrediente de productos farmacéuticos y cada vez más como cacao en polvo a partir de la pasta de cacao básica obtenido por pulverización, lo que se conoce popularmente en el consumo como cacao o batido de cacao. Los ingredientes que llevan los batidos de cacao son leche parcialmente desnatada (1%), azúcar, cacao desgrasado, estabilizantes y emulsionantes, aromas, vainilla y canela, con pequeñas variantes entre los fabricantes.

La leche es el excipiente en el que se diluyen el cacao y el azúcar, y en principio cuanto menos grasa mejor, alrededor de 2 por 100, 6 g. de hidratos de carbono y buen calcio, unos 240 mg., es decir, una composición bastante similar al de la leche natural. Los batidos de cacao contienen  bastante azúcar porque a los 4-5 g/100 que contiene la leche se añade la sacarosa y el resultado se sitúa entre los 12 y 15 g. de azúcar por vaso (200 ml). También hay que considerar que algunas marcas optan por añadir vitaminas A, D y E y otras, o minerales. Una variante, como decimos, es el cacao en polvo, con cereales, aromas y sal, que al añadir a un vaso de leche (200 ml.) puede suponer 200 calorías, más de 300 mg. de calcio, hierro y magnesio. Las variantes del cacao desgrasado en polvo gustan y son adecuadas para niños y ancianos.

 

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

 

Dejar respuesta