Cálculos renales o piedras en el riñón

2
64

Los cálculos renales o piedras en el riñón es una enfermedad que se presenta generalmente por trastornos en la absorción, el metabolismo o excreción de los componentes de las piedras o cálculos renales (ácidos oxálico, acido úrico, calcio, fosfatos, etc), la acidez o pH de la orina y sustancias inhibidoras como acido cítrico y magnesio, sin olvidar que existen factores genéticos o adquiridos.

Afecta generalmente a varones de 30 a 60 años, más en la zona mediterránea porque las aguas son duras y ricas en calcio, y se presentan en forma de arenilla con la orina o de piedras grandes como una aceituna o mayores, que producen dolores cólicos intermitentes, a veces restos de sangre en la orina, momento que aconseja ir al servicio de urgencias más próximo y al urólogo. En éste momento se pueden  colaborar  cambiando algunos factores ambientales y los hábitos alimentarios de la dieta diaria de la persona afectada. En caso de que las piedras no fueran expulsadas de forma espontánea, la medicina utiliza sistemas como la disolución química, litotricia, nefrolitotomía y otros.

Alimentos aconsejados para los cálculos renales

Forzar la ingesta de líquidos, dos o tres litros al día, sobre todo si hace calor repartidos en varias tomas, a base de aguas mineralización débil. En casos de oxalato cálcico, agua rica en bicarbonato, zumos cítricos, limitar la leche, restringir las fuentes de oxalato (espinacas, remolacha, zanahoria, higos secos, gelatina, marisco, cacao) y limitar (escarola, pepino, espárragos, lechuga, tomate, puerros, pimientos verdes, fresas, cerezas, sardinas y pescados azules).

Acido úrico, aguas bicarbonatadas sódicas, aguas de débil mineralización, zumos, infusiones, restringir los alimentos ricos en purinas, carnes, vísceras, pescados azules, marisco, legumbres sólo una vez por semana, evitar coliflor, espárragos, espinacas, puerros, setas y champiñones; recomendados frutas, verduras salvo las indicadas, huevos, lácteos desnatados; ricos en potasio, patatas, plátanos, frutas, cítricos y dieta ovolactovegetariana.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Fosfato cálcico, bebidas acidificantes y neutras, aguas con bajo contenido en calcio y bicarbonatos (150 mg. y 500 mg. por litro), limitar té, café y leche, evitar zumos cítricos, bebidas alcohólicas y azucaradas, carnes y pescados son acidificantes, restringir las proteínas carnes, pescados y huevos, evitar quesos, legumbres, cacao, hígado y legumbres. Los alimentos ricos en vitamina B6 o piridoxina, como avellanas, atún en lata, ajo, sardinas en aceite en lata, pasas, tomate, plátano ayudan a eliminar los oxalatos. En general, puede ser interesante aumentar la fibra, que en el intestino con el calcio forma complejos no absorbibles.

Alimentos desaconsejados para las piedras en el riñón

Cuidado con el exceso de sal. Se sabe que una dieta rica en proteínas, carnes pescados sobre todo azules, quesos, huevos aumenta el riesgo de nefrolitiasis y de las pérdidas de calcio por la orina. Eliminar los alimentos ricos en oxalatos, cacao, chocolate, cerveza, espinacas, té negro, fresas, uvas. Limitar los azúcares de absorción rápida, miel, mermeladas, azúcar o sacarosa, pastelería y confitería. Bebidas alcohólicas generalmente ricas en calcio y oxalatos. Vitamina C en forma de suplemento. Evitar las especias fuertes, pimienta, guindilla, pimentón. La fritura puede hacerse en aceite de oliva virgen pero es mejor que se absorba en cantidad mínima.

Otros factores

Prevención de enfermedades urinarias. Ejercicio físico suficiente y mejor diario. Cuidar el sobrepeso. Reducir el estrés. No estar mucho tiempo sentado. Evitar pérdidas elevadas de líquidos (sauna, calor y sol, demasiado ejercicio). El magnesio en forma de citrato o de óxido es un gran inhibidor de la formación de cálculos renales. Cuidado con la pérdida de potasio (sudor, diarreas, diuréticos)

Suplementos para los cálculos renales

Extracto de grosellas negras. Cápsulas de brezo. Infusión de diente de león, van bien para los cálculos renales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Hola, mi nombre es Iván, tengo una duda respecto al agua de mineralización muy debil. Mi mujer ha sufrido 3 cólicos nefriticos y desde el último, hace ya unos 10 años, se ha tomado muy en serio el beber agua de mineralización muy debil en concreto Bezolla y le ha ido muy bien. Hace poco hemos descubierto Fuenteloma que anuncia en su etiqueta el echo de ser de mineralización muy debil pero al comparar la composición con la 1ª hay diferencias. La cuestión es que no sabemos hasta que punto son importantes o no debido a nuestro desconocimiento en la materia, si que hay una diferencia sustancial en el precio. Adjunto fotos de la composición de ambas en el orden que nombré. Un saludo y gracias.

    • Hola Iván,
      Es importante tomarse en serio, como ha hecho su mujer, cuidar nuestros riñones. Sobre todo si se sufren cólicos nefríticos.
      En cuanto a las aguas lo importante es que sean de muy baja mineralización.
      El caso de Bezoya, en casa es la que tomamos normalmente, es casi excepcional por su muy baja mineralización pero si otras aguas entran dentro de esta denominación estamos tomando el agua apropiada.
      Nosotros cuando no encontramos Bezoya solemos comprar en Mercadona o en otros supermercados otras de muy baja mineralización.
      También le recomendamos tomar Cola de Caballo, que es un diurético. Con moderación, siguiendo las indicaciones del laboratorio y si no hay contraindicaciones. De esta forma ayudamos a los riñones a realizar su función con el agua.
      Esperamos haber sido de ayuda.

      Un saludo.

Dejar respuesta