• Caminar mejora la salud (1ª parte)

    Por hace 2 semanas
    Caminar mejora la salud

    Caminar, andar, es un ejercicio maravilloso y siempre recomendable, el más antiguo, barato y relajante. Cada vez somos más los que nos apuntamos a recorrer algunos kilómetros cada día. Hemos visto personas que no habían hecho ejercicio en su vida y a los 50-60 se han concienciado para andar o correr, y a algunos no hay quien los pare. Además, tiene la ventaja de que, con cierta rapidez, resulta gratificante y tardamos poco en estar y sentirnos mejor.

    ¿Es mejor correr? Allá cada uno, pero algunos abandonan la actividad física porque les resulta demasiado dura. Treinta minutos de tres veces por semana es positivo para la salud cardiovascular, y treinta minutos cuatro veces por semana es la recomendación de la Asociación Cardiológica Norteamericana y los Centros para el Control de enfermedades en Estados Unidos, y si esta actividad moderada se hace todos los días, siete días a la semana suponen tres horas y media de caminar semanales.

    Que se falla algún día, no pasa nada, y desde luego mejor que hacer una hora y media el sábado y lo mismo el domingo. Para muchos es andar, caminar, y para otros ir y volver al trabajo andando, subir a casa a “zapato” no por el ascensor, hacer las camas, fregar, etc. A todos no nos gusta ni nos satisface coger la bicicleta o jugar al tenis, aunque lo respetamos. ¿Hay que ir al médico antes de empezar? Sin duda, que recomendará en función de la persona que tiene delante, y el ejercicio que quiere practicar.

    Los médicos de Atención Primaria españoles, a través de la Sociedad Española de medicina Familiar y Comunitaria, recibieron un manual con todas las indicaciones para que lo prescriban a sus pacientes, y ellos mejor que nadie saben lo valioso que resulta el ejercicio aeróbico para prevenir y tratar patologías. El Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, presentó un estudio en el que se razonaba que 16.000 de los 80.000 infartos que reproducen en España se podrían evitar si las personas con riesgo caminaran media hora al día.

    Beneficios de caminar

    Controlar el peso, porque quema calorías y hace que, de alguna manera, se gaste más que se ingresa. Refuerza el sistema óseo e incrementa la masa del individuo. Mantiene fuerte el corazón y ayuda a bajar el colesterol, estudios han demostrado que el esfuerzo físico moderado hace que el corazón se haga más fuerte e impulse mejor la sangre y el oxigeno por todo el cuerpo, y sencillamente 30 minutos de caminar a buen paso disminuye el “colesterol malo” LDL, aumentan el “colesterol bueno” HDL protector y bajan los niveles de triglicéridos.

    Controla la tensión arterial, si se tiene por encima de 140/90 mmtg. es un factor de riesgo importante, al hacer ejercicio sencillo y ordenado, se produce un efecto vasodilatador de las arterias, lo que permite reducir entre un 35% y un 50% el riesgo de hipertensión y mejora la circulación sanguínea. Es bueno para prevenir y tratar la diabetes, está demostrado que caminar mejora la sensibilidad a la insulina y los músculos se hacen más receptivos a ésta hormona fabricada por el páncreas. Es un remedio contra la tristeza, porque permite liberar endorfinas, hormonas de la felicidad. Caminar ayuda a la relajación y el bienestar.

    Caminar mejora la salud (2ª parte)

     

     

  • Sobre Jesús Llona Larrauri

    El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri
    • jgolmo

      interesante artículo.
      Yo ya lo he hecho. Vuelvo andando del trabajo cada día (1h)
      He convencido a mi mujer (dos trayectos) cada día
      Estamos calculando el dinero ahorrado para reinventar su “valor” y destinarlo a alguna buena causa.
      En un año es como si hubiera ido a París andando más o menos
      1.2@*20 días*10 meses* 3 viajes=720€ año

      • Jesús Llona Larrauri

        Muy interesante, por la motivación buscada y por el esfuerzo. Su salud se lo agradecerá y espero que durante muchos años. Y que su mujer se haya convencido mejor que mejor. Un saludo!

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

    Close
    Seguir a Nutritelia en las redes sociales
    Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social