Cava o champagne.

1
8

Aunque cada vez el consumo de  cava o champán es menos tradicional y se hace todo el año, éstas excelsas burbujas protagonizan las fiestas navideñas, que sin ellos parecen menos. Familia, amigos, comidas y cenas, ¿cava o champán? Uno no es mejor que otro, son distintos. El champán nació de la mano de Don Perignon en la región francesa de Champagne y sus uvas son blancas o negras de las variedades Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay por el método “champenoise”, y de éstos vinos dijo Oscar Wilde “Solo alguien que carece de fantasía, es incapaz de encontrar una buena razón para beber champagne”.

Los cavas se elaboran con un método muy similar al francés que llamamos “tradicional”, con segunda fermentación en botella, y nacieron en la población catalana de Sant Sadurni d’Anoia. Se elaboran con uvas Macabeo, Parellada y Xarel-lo, básicamente. A la hora del champán, los vinos llevan en la parte baja de la etiqueta una indicación casi microscópica que si es NM son los de mayor calidad, mientras los cavas cada vez se preparan con menos azúcar destacando los Brut Nature.

Tanto cavas como champán van bien para toda la comida con mariscos, pescados, caza mayor, quesos, foie y postres con algunas limitaciones de maridaje con salsas de vino, cebolla, especias, curry y postres de chocolate. Cuando están en el mercado son aptos para beber y no es recomendable que envejezcan en casa, la temperatura ideal es de 6 a 8 grados, nada de “taponazo” que hace que se llene la copa de espuma, y copas en forma de tulipa para visualizar el color y la espuma. Contienen compuestos fenólicos de acción antioxidante que resultan positivos para la salud, aunque no hay que olvidar que el alcohol, aunque positivo en dosis adecuadas es un factor limitante,  cava y champán son ricos en potasio que mejora la diuresis y la hipertensión arterial.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Compartir
Artículo anteriorCordero lechal y cabrito
Artículo siguienteLa dieta Dukan
Jesús Llona Larrauri
El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri

1 Comentario

Dejar respuesta