• El chocolate negro podría aliviar la hipertensión

    Por hace 1 mes
    Chocolate contra la hipertensión

    Consumir a diario chocolate negro podría aliviar la hipertensión según sugiere un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista científica JAMA (Journal of the American Medical Ass…). Otro estudio publicado en Archives of Internal Medicine señala que los individuos que tomaban más chocolate en su dieta diariamente, presentaban mejores cifras de presión sanguínea y hasta un 52 por 100 menos posibilidades de morir de una dolencia coronaria.

    Y científicos de la Universidad de Harvard, describen que los indígenas kunas, que viven en Panamá a unos 100 Km. de la capital, consumen habitualmente cacao, la base del chocolate, y sufren menos hipertensión, depresión, ataques apopléjicos, cardíacos, cáncer y diabetes. ¿Dieta de chocolate contra la hipertensión? Unas 30 calorías (una onza de 6g.) de chocolate negro amargo cada día estimulan el óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos y evita la hipertensión.

    Se cree que se debe a los flavonoides que existen también en el vino tinto y frutas y verduras. Esta información demostró también que los polifenoles del cacao son beneficiosos para la salud cardiovascular a través de su acción sobre la presión arterial y evitan la oxidación del colesterol LDL o “malo”. Además, el chocolate estimula las funciones cerebrales gracias a la teobromina y la  fenietilamina, sobre todo la variedad rica en cacao.

    Total, el chocolate cargado de prevenciones, engordaba (si se come mucho) y producía acné (algo incierto), contiene fósforo  (bueno para los huesos), potasio (que ayuda a reducir la tensión arterial), magnesio (buen neurotransmisor) y anandamina (que activa los receptores cerebrales), y placer, mucho placer ¿Alguien da más?.

    Tipos de chocolate

    1. · Blanco, no lleva cacao y se elabora con manteca de cacao, leche en polvo, azúcar y lecitina y para algunos no es chocolate, porque no lleva cacao.
    2. · Negro, alrededor del 70-75 por 100 de cacao, leche, azúcar y manteca de cacao, es el más beneficioso para la salud.
    3. · Con leche, 35-40% cacao, leche en polvo, manteca de cacao, azúcar; chocolate desayuno, puede llevar harina.
    4. · Cacao soluble, en polvo desgrasado, mejor si no lleva azúcar o harina, ideal para el desayuno de niños y mayores.
  • Sobre Jesús Llona Larrauri

    El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

    Close
    Seguir a Nutritelia en las redes sociales
    Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social