El brócoli y otras coles de hoja o flor. Alimento preventivo con antioxidantes y flavonoides

Por hace
Col o berza

La col o berza es de tonalidades verde claro o más o menos oscuro, hojas no desplegadas en forma de repollo que encierran la yema terminal y las hojas más jóvenes. Para unos proceden de zonas costeras del Mediterráneo y otros sostienen que las trajeron de Asia Menor en 600 a. C. cuando se recogían salvajes, las cultivaron los egipcios 2500 a. C. por que entendían que eran beneficiosas y su consolidación llegó en la Edad Media al entender que eran buen alimento de los marineros sin conocer sus valores en vitaminas.

Actualmente hay que referirse a las coles de hoja (col berza, coles de Bruselas, col lombarda y col china) a las coles de flor (coliflor, brecol o brócoli) presentes en el mercado todo el año. Pertenecen al género botánico Brassica muy apreciados en todo el mundo. Pocas calorías (22), pocas proteínas (1,5g.) un poco más carbohidratos (4,3 g.), apenas grasa (0,20g), buena fibra insoluble (2,0g.), rica en calcio (44 mg), potasio (320 mg) hierro (0,5mg), magnesio (22 mg) yodo y sodio, betacarotenos (600 mg), mucha vitamina C (70mg), grupo B sobre todo acido fólico o B9 (60 mcg), E (0,2 mg), glucosinolatos, índoles e isotiocianatos fenil y benzil, y ditioltionas como el sulforano, ditioltionas y ácido linolénico.

La col o berza es un modelo alimenticio preventivo, lleno de antioxidantes flavonoides, polifenoles, folatos o B9, provitamina A, C A y zinc. Sus derivados azufrados previenen diversos tipos de cáncer, los índoles desactivan la actividad estrógénica en cánceres de mama y próstata, el sulfurano es un buen protector del estómago frente a las ulceras producidas por Helicobacter, colon, pulmón, esófago, recto y vesícula, revitalizante, diurético por su potasio y buena para enfermos cardiovasculares, ligeramente laxante, interesante en la prevención de osteoporosis y problemas óseos, hierro.

Buenos para combatir las anemias, interesante en los problemas artríticos, con las tres vitaminas antioxidantes A, C y E y buenas fibras es un excelente alimento-salud. Cosas: Algunos glucosinolatos de las crucíferas pueden actuar sobre el tiroides en las personas bociógenas. Puede producir gases en personas sensibles.  La fibra insoluble exige que se mastique muy bien ya que pueden resultar indigesta. El chucrut, palabra derivada del alemán sauerkrauf que quiere decir hierba agria, es el resultado de la fermentación en salmuera y en vino blanco, componiendo un medio ácido incómodo para las bacterias, muy popular y saludable de los países centroeuropeos. La parte verde de las coles es más rica en betacaroteno.

 

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin Valorar)
Loading...Loading...

Sobre Jesús Llona Larrauri

El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri
  • Hilda Conci

    Dr Larrauri: aprendo mucho leyendo sus comentarios. Muchísimas gracias!

    • Jesús Llona Larrauri

      Hilda me alegra saber que mis consejos sirven de ayuda. Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.