El colesterol, tipos y factores de riesgo (1ª parte)

4
65

El colesterol es una grasa natural que circula por la sangre y es indispensable para el organismo porque participa en procesos fisiológicos importantes: la formación de las membranas celulares, producción de hormonas, fabricación de sustancias como la vitamina D y es un elemento importante de la bilis. No podemos vivir sin colesterol. Lo fabrica el hígado en un 70-75% y el resto viene de alimentos de origen animal como carnes grasas, embutidos, leche entera y productos lácteos, huevos, crustáceos, bollería, platos preparados y precocinados ricos en grasas saturadas,  y grasas “trans” de patatas “chips” y otros.

Según la OMS casi cinco millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares y quince son victimas no fatales, en España es la primera causa alrededor de un 35% de las muertes anuales y hay 100.000 casos de los cuales el 80% no sabe que lo padece ni que lo transmite a la mitad de su descendencia. En la sangre, las grasas circulantes como el colesterol, no son solubles en agua y las transportan proteínas llamadas lipoproteínas, que son como “taxis” solubles. Se distinguen básicamente  tres tipos: LDL ( del inglés Low Density Lipoprotein) es el “colesterol malo”.

Se deposita en las paredes de las arterias, y forma poco a poco verdaderas placas de grasa llamadas ateromas. Entraña riesgo cardiovascular a partir de 130 mg/dl. Existe también la hipercolesterolemia familiar (HF) en la que el cuerpo es incapaz de eliminar el “colesterol malo” LDL, lo que lleva a que aumente la probabilidad de aterosclerosis a muy temprana edad. Si hay sospecha de haber heredado el colesterol LDL alto, hablar con el médico y contactar con la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (915-042206 o www colesterolfamiliar. com) entidad sin ánimo de lucro. HDL (del inglés High Density Lipoprotein), colesterol bueno, recupera el colesterol de los órganos para llevarlo al hígado donde queda eliminado.

Tiene efecto protector, limpia las arterías de depósitos malos, por lo que reduce el riesgo de una placa ateromatosa. Para el hombre: por debajo de 0,4- mg/dl y mujeres de 0,45 es perjudicial. Algunos hombres y mujeres tienen más de 100 mg/dl. de éste colesterol, heredado de sus mayores.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Colesterol total

Es la suma del HDL “Colesterol bueno”, LDL o “malo” y VDLL (valor calculado siempre que la cifra de triglicéridos no sea superior a 400 mg.) No debe ser superior a 200 mg/dl, entre 200 y 239 límite alto y superior a 240 mg/dl es alto.

¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular?

Pueden ser inevitables o modificables, y entre las primeras están la genética, la edad y el sexo, mientras que los otros son el consumo excesivo de grasas saturadas que son la principal causa de aumento del colesterol, la obesidad por el exceso de peso acumulado, el estrés, fumar, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el sedentarismo, y en los jóvenes los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz.

Las estatinas son los medicamentos más recetados por los médicos, en sus diferentes formas de simvastatina, pravastatina, fluvastatina, atorvastatina y la más reciente rasuvastatina, en función de enfermedad cardiovascular, hipercolesterolemia con antecedentes de infarto, intervención de arteria coronaria, hipertensión y riesgo de diabetes y hipercolesterolemia familiar, y actúan inhibiendo la producción de colesterol en el hígado con aumento del HDL bueno; otros fármacos reductores del colesterol son los fibratos , las resinas y la ezetimiba. Algunos expertos estiman interesante medir la proteína C- reactiva, marcador que determina el estado de inflamación de las arterias, incluso por encima de la medida del colesterol, conclusión del Estudio Internacional Júpiter, publicado en noviembre de 2008.

El colesterol, tipos y factores de riesgo (2ª parte)

4 Comentarios

  1. […] Su riqueza en omega-3 va desde los 2,95 g./100g. de las sardinas, 1,85 g. del salmón, 1,50 las antxoas y así en buenas cantidades como trucha o el atún aunque este ultimo hay que espaciarlo por la posible presencia de mercurio. Estudios en humanos llevan a presentar en el mercado leches desnatadas enriquecidas con omega-3, cuya finalidad es complementar de alguna forma el bajo consumo de pescado. Además, estas leches sin grasa llevan en ocasiones ácido oleíco (del aceite de oliva virgen) y vitaminas E un gran antioxidante, tratando así de levantar el HDL o colesterol bueno. […]

  2. Omegafort SCC Colesterol aporta la cantidad y concentración óptima de EPA y DHA (80%) diaria que nuestro organismo necesita. Los ácidos grasos omega-3 de cadena larga, especialmente el EPA, reducen el estado inflamatorio de los vasos sanguíneos, los triglicéridos, el colesterol-LDL (colesterol malo), la hipertensión arterial y la resistencia a la insulina, y a su vez aumentan el colesterol-HDL (colesterol bueno). http://www.omegafort.net/Web/soluciones-espana_colesterol.aspx

Dejar respuesta