• Colesterol alto, como evitarlo

    Por hace 6 meses
    Colesterol alto

    Colesterol alto hace referencia a más de 250 mg/dl de colesterol total, entre 200-250 hay que estar con el médico y menos de 200 está muy bien. Las mujeres tienen, por lo general, un HDL o colesterol bueno, superior a 50 y a veces 60-70 mg/dl lo que es muy bueno. Influyen la herencia familiar, y sobre todo el consumo de grasas saturadas, grasas “trans” y el colesterol de los alimentos, todas ellas malas para el corazón.

    Las grasas saturadas están en los embutidos, la carne de vaca grasa, el queso, la leche entera, los yogures completos, el tocino del cocido, las grasas llamadas “trans” son muy peligrosas y se han prohibido en algunos lugares, están en los aceites baratos de palma, palmiste y coco, transformados por la industria en grasas ricas para la bollería industrial, pastelería, galletas dulces y saladas, precocinados, helados, algunas margarinas, patatas chips de bolsa, aros de cebolla fritos, golosinas, aperitivos, palomitas, etc., mejoran la consistencia y el sabor, la estabilidad y evitan la oxidación.

    Aumentan el LDL o mal colesterol reducen el HDL o bueno y aumentan el riesgo de infarto. Dice la ciencia que sustituir el 2 por 100 de las trans supondría reducir un 15% el riesgo cardiovascular. Y finalmente, los alimentos ricos en colesterol, huevos no tan perjudiciales, carnes, queso, mantequilla y otros, hay que moderarlos y no suprimirlos. Saludables, el rey es el aceite de oliva virgen extra que reduce el colesterol LDL malo y aumenta el HDL bueno, los pescados que tienen grasas insaturadas y los frutos secos sobre todo las nueces con omega-3. No olvide que el HDL es la brigada de limpieza que retira el colesterol malo de las arterias y por encima de 60 se considera optimo, un seguro de salud.

  • Sobre Jesús Llona Larrauri

    El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

    Close
    Seguir a Nutritelia en las redes sociales
    Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social