El colesterol bueno, cómo mejorarlo

3
8

Antes había que bajar el colesterol malo o LDL, o el total. Ahora los expertos indican que hay que mejorar el colesterol bueno o HDL, naturalmente sin perder de vista los otros dos. Hoy, los médicos se concentran en aumentar el HDL o bueno, porque ayuda a eliminar el LDL o malo. Colesterol tenemos todos y cuando hay niveles excesivos sin que encuentren su destino normal que es pasar a las células para que estas funcionen, el excedante se deposita en la capa interior de las arterias junto a otros elementos circulantes, y da lugar a la formación de una placa de ateroma que poco a poco disminuye la luz arterial y puede producir un trombo y un infarto.

Dice Valentin Fuster, director de cardiología del Mayo Clinic, de Nueva York, “Si ustedes me preguntan cual es hoy el medicamento antitrombótico más eficaz, les responderé que es el colesterol HDL”. Hay personas con un HDL alto y otras que lo tienen bajo, porque heredaron esta predisposición de sus padres. Algunos expertos dicen que el HDL guarda el secreto de la longevidad y las mujeres, que generalmente viven más, deben sus muchos años a este colesterol.

¿Cuáles son los niveles aceptables en materia de colesterol?

El total, menos de 200 miligramos por dl. y valores límite entre 200 y 239; el colesterol LDL por debajo de 160 mg/dl para las mujeres premenopáusicas y menores de 130 mg/dl para los varones y las mujeres que han atravesado la menopausia y en caso de diabetes o lesión arterial se pide por debajo de 100 mg/dl y en cuanto al HDL lo deseable es que pase de 40 mg/dl y es beneficioso por encima de 60 mg/dl ¿Cómo luchar para mejorarlo?

Lo primero saber que sólo una cuarta parte del colesterol que circula en la sangre llega a través de los alimentos y si una persona consume muchas calorías o tiene cierta predisposición genética, el exceso calórico favorece una gran producción de colesterol (se calcula que cada tres kilos de perdida de peso el HDL aumenta 1 mg/dl), y otras medidas son el abandono del tabaco y la actividad física (se estima que el colesterol bueno sube 1mg por cada 25 kms semanales recorridos), dos factores muy importantes.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Otros son llevar una dieta baja en grasas saturadas y “trans”, consumir alcohol con moderación (tomar dos copas de vino diarias puede aumentar el HDL un 5-10%), hacerse vegetariano (los vegetales no tienen colesterol), consumir aceite de oliva virgen, nueces y pescados azules, tomar 2-3 vasos de zumo de naranja al día puede aumentar en un 8-10% los niveles de HDL, y cuando sea preciso fibratos, estatinas, niacina o lo que recete el médico. El huevo no aumenta los niveles de colesterol como se creía, porque contiene lecitina, un fosfolípido que evita que el organismo lo procese normalmente.

 

 

 

3 Comentarios

Dejar respuesta