La próstata, dieta para cuidarla

0
134

La próstata es el órgano masculino que produce el líquido seminal que acompaña a los espermatozoides, tiene forma de castaña y se encuentra a la salida de la vejiga urinaria, es exclusivamente masculino y a partir de los 45-50 años puede causar problemas. A los hombres no nos gusta que el urólogo nos examine la próstata mediante exploración rectal porque creemos que rompemos nuestra intimidad, pero debe hacerse todo por la salud como prevención de prostatitis, cáncer de próstata, o cualquier otro problema prostático.

¿Puede ayudar la dieta y mantener sana la próstata?

Interesan la dieta ovolactovegetariana o la mediterránea ambas con pescado mejor azul por sus grasas omega-3; el aceite de oliva virgen, nueces, avellanas, aguacate que contienen grasas monoinsaturadas; hay numerosos estudios que favorecen el tomate rojo crudo en ensalada y mejor en salsa casera que se puede congelar en un taper, por su riqueza en licopeno (también está en la sandía, pimientos rojos, pomelos rojos).

La familia anticáncer que son el brécol o brócoli, coliflor, coles de Bruselas, berza, ricos en glucosinolatos y sulfuranos que luchan contra los cánceres; el zumo de naranja mañanero, mejor con pulpa porque algunos estudios dicen que son beneficiosos por su pectina; con zinc que inhibe la producción de dihidrotestosterona (espárragos, higos, cebolla, melocotón, cereales integrales); pueden ser favorables el selenio, indispensable en el funcionamiento de la glutatión proxidasa una enzima poderosa como antioxidante, en los ajos, aguacate, zanahoria, coquitos o nueces de Brasil (el más rico), cebolla, manzana, huevo; los fitoestrógenos de la soja, derivados, aceite de lino, yogur de soja, legumbres…; y el té verde y alimentos ricos carotenos y vitaminas E y D.

Evitar o suprimir grasas saturadas (tocino, manteca, mantequilla, embutidos, repostería industrial) “grasas trans” (hamburguesas, patatas chips, platos preparados y precocindos); grasas poliinsaturadas omega – 6 en exceso (girasol, soja, maíz); lácteos enteros (queso leche entera); carnes rojas (cerdo, vacuno, caza, cordero). Otros factores: genéticos, edad avanzada, exceso de andrógenos. Vigilar a partir de los 45-50 años la próstata con revisiones periódicas.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

 

Dejar respuesta