Dolor de cabeza, determinados alimentos pueden causarlo

0
47

En nuestro país padecen el dolor de cabeza que produce la migraña cuatro millones de personas y la cuarta parte no encuentran remedio para combatirlo. Esto se traduce en bajo rendimiento que equivale a ocho días de absentismo laboral al año, siempre peor en las mujeres que la sufren más debido a los cambios hormonales, y con frecuencia la adicción a los fármacos que presentan muchos enfermos (aspirina, paracetamol, ergotamina o una mezcla de algunos de ellos).

Pero debemos plantearnos si determinados alimentos pueden causar dolor de cabeza

Intolerancia alimentaria, para lo que existe sin duda una base científica. Algunos pescados azules como las sardinas, anchoas y caballa, sobre todo si están un poco pasados (y esto es fácil en el pescado azul) pueden contener cantidades elevadas de histamina y triptamina o bien sustancias liberadoras de la que hay en el organismo humano, lo que puede dar lugar a dolor de cabeza, entre otros síntomas. Otros alimentos como quesos curados, vino tinto y blanco, y chocolate, pueden producir tiramina y fenietilamina, sustancias similares a la histamina, y las personas sensibles deben evitar su consumo.

El café, el té, el chocolate y las bebidas de cola contienen cafeína y teobromina, que en las personas sensibles pueden causar dolor de cabeza y taquicardias. Las espinacas, berenjenas y el choucroute o berza fermentada liberan histamina como sucede también con las legumbres, las carnes de cerdo y buey y los embutidos.  El glutamato monosódico, potenciador del sabor que se utiliza en la cocina china, y en algunos caldos y sopas. Los plátanos y aguacates maduros pueden producir tiramina , y el zumo de naranja N-metiltiramina. Y también la ingesta de determinados medicamentos, y sobre todo los inhibidores de la monoaminooxidasa o IMAO, como son los antihipertensivos y antidepresivos pueden producir sustancias similares a la tiramina con cefaleas, palpitaciones y vómitos.

Siempre debemos tener en cuenta la sensibilidad individual frente a la generalización de determinados efectos, porque siempre hay personas que no mostrarán síntoma alguno por mucho que coman queso curado o beban vino. Lo aconsejable, además de seguir las pautas del médico, es tratar de seguir la pista para identificar al responsable, y cada vez que se tenga dolor de cabeza, tomar nota de los alimentos consumidos hasta dos o tres horas antes de desencadenarse la molestia, y en caso afirmativo, evitar el alimento implicado. Si conviene, se puede realizar un análisis de sangre específico  frente a determinados reactivos. Dolor de cabeza, determinados alimentos pueden causarlo.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

 

 

 

Dejar respuesta