El acné, una alimentación equilibrada manteniene la piel en buen estado

Por hace
El acné, una alimentación equilibrada manteniene la piel en buen estado

El ácne es una enfermedad eruptiva que se presenta a causa de una alteración de las glándulas sebáceas de la piel de la cara, cuello y espalda. Aparece sobre todo en la adolescencia pero también en los adultos, y al ser un problema que afecta muy directamente a la estética de las personas, supone en muchos casos baja estima y siempre molestias.

Se debe a cambios hormonales que estimulan la producción de sebo, infecciones, estrés, pueden prevenirse o mitigarse con una dieta adecuada y debe extremar la higiene. Las bacterias que están presentes habitualmente en la piel modifican los puntos de grasa y llegan las infecciones y formación de pústulas. Hay  que extremarse la higiene de la zona para evitar estas infecciones. Para mantener la piel en buen estado hay que realizar una alimentación equilibrada en proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

 Alimentos aconsejados para el acné

Suele existir deficiencias de zinc que está en los productos de mar como ostras, anchoas en aceite, mejillones, gambas hervidas y pescados en general, y cacao en polvo, piñones, hígado de ternera, pipas de girasol y calabaza, frutos secos, etc.; en provitamina A o betacarotenos, zanahorias, espinacas, tomates, ciruela, albaricoque, queso, lechuga, coles de Bruselas, sandía, judías verdes, grosellas, leche entera, cacao en polvo, etc.; en vitamina E, aceite de germen de trigo, pipas de girasol, piñones, aceite de girasol, atún en aceite, aceite de oliva virgen, almendras, avellanas, huevo duro, aguacate; en selenio, nueces o coquitos de Brasil los más ricos con gran diferencia, atún en aceite, mejillones, anacardos, carne de cerdo, hígado de ternera, etc.

Vitamina B6 para prevenir el acné premenstrual, hígado de ternera, atún en aceite, avellanas, cacahuetes, sardinas en aceite, ajo, anacardos; levadura de cerveza, miel, legumbres, cereales integrales, patatas. Olvídese del mito del chocolate que está demostrado por la ciencia que no produce acné (mejor chocolate de más de 70% de cacao). Beba 6-7 vasos de agua al día. Una copa  de vino tinto si le gusta. Mantener una higiene escrupulosa. Beber agua o zumos de frutas naturales para lograr una buena hidratación y vitaminas y minerales contribuyan a que la piel se conserve mejor.

 Alimentos desaconsejados para el acné

Carnes grasas, salchichas, embutidos, vísceras, salazones y ahumados, cereales azucarados y chocolateados, frutas en almíbar, leche condensada, quesos grasos, lácteos enriquecidos con nata, legumbres cocinadas con “sacramentos” (chorizo, morcilla, tocino, costilla), grasa de sebo y manteca, zumos azucarados, bebidas alcohólicas, pastelería y bollería industrial, golosinas, dulces, snaks salados, patatas chips; alimentos que llevan grasas “trans” como algunas margarinas (indican en la lista de ingredientes “aceite vegetal” o  “aceites hidrogenados “) platos preparados y precocinados. Cuidado con los fritos, rebozados, empanados, mejor desgrasados antes de servir.

 Otros factores

La exposición al sol ha de hacerse de forma controlada. Lavarse con jabones azufrados. Mantenerse estable el pH de la piel utilizando jabones que no desengrasen. Evitar el contacto directo con productos desengrasantes, alcoholes o disolventes. Duerma suficiente y procure no estar estresado. El ejercicio  físico, activa la circulación sanguínea. Los antiacnéicos pueden ser de varios tipos: bactericidas, antibióticos, hormonales y retinoides. Consulte con el médico.

 Suplementos

Suplementos para el acné:  Cápsulas de bardana. Levadura de cerveza, gérmen de trigo, polen. Tomar vahos faciales de saúco.

 

 

 

 

 

Valore este artículo si le ha sido de ayuda o le ha gustado...
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

Sobre Jesús Llona Larrauri

El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Close
Seguir a Nutritelia en las redes sociales
Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social