El apio, una hortaliza alimento-salud

0
18

El apio es una hortaliza de color verde intenso blanqueada en puntos de la base, conocida y cultivada por egipcios, griegos y romanos aunque durante mucho tiempo fue simplemente una planta aromática. Hipócrates la recomendaba como planta medicinal diurética y resultaba eficaz contra el dolor de muelas colocando una ramita sobre la pieza enferma.

El cultivo como hortaliza surgió en Italia en el siglo XVI, luego pasó a las Islas Británicas todavía bajo el influjo de sus cualidades medicinales, y finalmente llegó al resto de Europa. El apio de pencas más cultivado en España es el apostillado o de pencas, jugoso, grueso, limpio, hueco, azucarado y alargado. Muy poco energético proporciona 24 calorías las hojas, mientras su raíz llamada apio-nabo llega a 43 calorías por 100g., unas pocas proteínas (1,1g.) y carbohidratos (3,1g.), indicios de grasas (0,1g.), fibras (2,5 g.) bien toleradas, rico en potasio (300 mg), calcio (50mg) y fósforo (32 mg) y menos rico en magnesio (15mg), hierro (0,5 mg.), y zinc (0,3mg).

Contiene mucho sodio (100 mg), betacarotenos (60mcg), vitamina C (7mg), grupo B con bastante ácido fólico (14 mcg.), E (0,20mg), cumarinas y furanocumarinas, flavonoides (apiina), aminoácidos como glutamina y citosina, poliacetilenos, carotenoides y aceites esenciales. Rico en calcio es beneficioso para los huesos y dientes, sus aceites esenciales aromáticos son aperitivos, los fitoquímicos del apio luchan contra el cáncer y lo mismo se puede decir de las vitaminas antioxidantes A, C, E y ácido fólico y en relación a la hipertensión, remineralizante, diurético, gran tónico cerebral y del sistema nervioso, antifebrífugo y carminativo liberando los intestinos de gases, digestivo, ayuda a eliminar el ácido úrico y la presencia de las tres vitaminas antioxidantes, buenas fibras y minerales hacen que figure como alimento-salud.

Cosas: El jugo de apio contiene buenas vitaminas, sodio, potasio y otros minerales, es bebida antiácida y como coctail se utiliza mucho en Estados Unidos. Los jugos de apio y berza se utilizan para hacer bajar el colesterol. La sal de apio reemplaza a la sal de cocina aunque suele estar preparada con esencia de esta hortaliza y sal común. El apio es rico en ácido oxálico y contraindicado en personas con problemas de cálculos renales. Por otra parte la apiina puede provocar irritaciones renales y de útero. Las furanocumarinas del apio pueden provocar reacciones alérgicas.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

 

 

Dejar respuesta