El arroz. Nutritivo, de fácil digestión y no engorda

0
143

El arroz. Lea una receta de Arroz al horno en nuestro blog de cocina SaltearySaborear
Cuenta una leyenda oriental que el dios Siva creó una mujer tan hermosa que se enamoró de ella.

Cuando quiso desposarla, ella le exigió que le presentara todos los días un manjar que no llegara a cansarle. Siva buscó y no encontró nada, aunque quiso conseguirla a la fuerza y ella murió. El dios Siva, desolado, edificó un gran mausoleo para su amada, y cuarenta días después, de la tumba surgió un resplandor y brotó una planta desconocida.

Siva dijo: en esa planta vive el espíritu de mi amada, y lo que ha nacido se llamará Oryza, que será el principal alimento de los hombres. Había nacido el arroz.

Se conoce hace más de 5000 años, presente en todas las culturas, es el cereal más extendido por el mundo, base de más de la mitad de los habitantes del planeta. Los orientales comen básicamente arroz, en Centroamérica maíz y en occidente pan de trigo.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

El arroz es nutritivo, de fácil digestión y además no engorda, apenas aporta 60 calorías cocido, menos que la misma cantidad de patatas.

Contiene un 7% de proteínas, prácticamente sin grasas y un 70-80% de hidratos de carbono en forma de almidón, y si se trata del producto blanco no integral, como lo consumimos nosotros, tiene menos vitaminas, minerales y fibra.

Con el pulido se pierden hasta el 50% del contenido en minerales y el 85% de vitaminas. El consumo de arroz 2-4 veces por semana es aconsejable para niños y mayores, y sobre todo a los hipertensos, por su bajo contenido en sodio.

La cáscara de los arroces integrales contiene silicio bueno para los huesos en las fracturas y la osteoporosis, y también contiene fibra y fitosteroles buenos para luchar contra el colesterol y el estreñimiento.

Su ácido fólico y vitamina B6 ayudan a reducir la homocisteína de la sangre y los riesgos de problemas de arteriosclerosis, y tiene un IG (índice glúcemico) de 75, un punto aceptable para los diabéticos, anti diarreico conocido cuando se toma su caldo, es excelente para evitar la deshidratación.

La cocina del arroz se puede dividir en:

Arroces secos, como la paella con granos de tipo medio; arroces caldosos, que al terminar la cocción todavía conservan parte del líquido, generalmente hechos con verduras y legumbres, cada día más apreciados; arroces blancos, también muy utilizados en nuestro país, que se conservan bien en las neveras y no se pegan debido a su bajo contenido en amilopectinas; y arroz integral, que requiere unos 45 minutos de cocción y sabor parecido a la nuez .

El arroz es pobre en lisina y por ello, el saber popular, lo utilizó como guarnición o complemento de legumbres (lentejas con arroz o alubias rojas con arroz).

Si pudiéramos “lijar” la superficie del arroz, veríamos mayor densidad nutritiva a medida que vamos al interior, y en sentido inverso crece más el almidón hacía el exterior.

Las personas que van hacia el estreñimiento deben tomarlo de forma periódica. El arroz es un buen alimento pero no un gran alimento.

Dejar respuesta