El estreñimiento crónico, alimentos y suplementos aconsejados

Por hace
El estreñimiento crónico

El estreñimiento crónico se trata de un cuadro en el que se reducen el número de deposiciones, asociado muchas veces al endurecimiento de las heces, cuya naturaleza subjetiva hace difícil concretar las circunstancias normales del intestino. En una población sana, el número de deposiciones oscila entre 2-3 diarias y 3 semanales y con éste criterio, el estreñimiento supone dificultad en más del 25% de las ocasiones. Puede cursar con dolor de cabeza, flatulencia, molestias abdominales, expulsión muy defectuosa de las heces, etc.

La predisposición genética, la edad en las personas mayores, la toma de ciertos medicamentos, la debilidad de los músculos abdominales y el suelo de la pelvis, las formas de alimentarse, los hábitos dietéticos y socioculturales son fundamentales para no llegar a situaciones extremas. En el estreñimiento, la carencia de residuos hace que no haya estímulos para mover el intestino grueso, el contenido de agua es muy bajo, y las heces son de difícil expulsión.

Un estudio epidemiológico investigó la frecuencia del estreñimiento en 13.879 personas de 4 continentes, e indican que la población norteamericana y la perteneciente al área Asia-Pacífico padecen el doble estreñimiento (17,3%) que la europea (8,75%), España marca más alto con el 20,8%, y la población mundial la padece con el 12,7%. En el Estudio, el 70% son mujeres y en España una cuarta parte de los afectados no hacen nada para corregirlo. Sólo el 6,4% de los 6.520.000 estreñidos recibe tratamiento.

Alimentos aconsejados para el estreñimiento

Aumentar el consumo de fibra soluble como cereales integrales, pan rico en fibra, arroz integral, pan elaborado con salvado de trigo, legumbres como alubias o judías, garbanzos y leejas, frutas y verduras en general, frutos secos y frutas desecadas con moderación, verduras y hortalizas como col, espinacas, acelgas, lechuga, ensalada ilustrada (con muchos ingredientes) todos los días y como plato único; tomar yogures naturales o bio porque las bacterias lácticas regulan y mejoran la flora intestinal, en ayunas cada mañana comer 3 ciruelas pasas puestas a remojo en agua la noche anterior y beber el agua; el café ayuda a muchos y beber 2 litros de agua todos los días. Trucos: Beber dos vasos de agua templada diarios por la mañana en ayunas; tomar, por lo menos 1 yogur diario también con fibra; evitar alimentos astringentes como arroz hervido, membrillo, vinagre, bollos, pasteles; trabajar los músculos abdominales.

Alimentos desaconsejados para el estreñimiento

Reducir totalmente el consumo de carbohidratos refinados como pan de molde, pan blanco, bollería y pastelería y galletas; lácteos enteros con toda su grasa, evitar los alimentos flatulentos, todas las crucíferas como col o berza, coles de Bruselas, brécol o brócoli, coliflor, alcachofas, pepino, rábanos, puerros; zumos que no llevan fibra; alimentos muy grasos, carnes, charcutería y vísceras; alimentos astringentes como zanahorias, purés pasados por el pasapurés que pierden toda su fibra, vinagre, arroz hervido, membrillo, bebidas como el té (tiene taninos y son astringentes), zumos de limón, de pomelo, de manzana; dieta con exceso de productos de origen animal que carecen de fibra insoluble; evitar en lo que se pueda el consumo de laxantes que resuelven el problema inmediato, el organismo se habitúa y se hace dependiente. Utilizar moderadamente fritos rebozados y emparedados.

Otros factores

Hacer ejercicio que facilita los movimientos del intestino (caminar, subir escaleras, montar en bicicleta que puede ser estática); no permanecer sentado mucho tiempo; reeducar los hábitos de defecación e ir unos minutos al servicio y no aguantar o reprimirse; comer de forma regular y ordenada; beber abundante líquido (6-8 vasos) todos los días. La leche no estriñe aunque puede hacerlo en personas sensibles. Los laxantes deben utilizarse siempre como último recurso.

Suplementos para el estreñimiento

Semillas de Lino, salvado de trigo, arroz o avena en comprimidos u otras preparaciones; cápsulas de sen, cubitos de preparaciones masticables de frutas.

 

 

 

 

 

Valore este artículo si le ha sido de ayuda o le ha gustado...
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, promedio: 3,89 out of 5)
Loading ... Loading ...

Sobre Jesús Llona Larrauri

El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri
  • Pingback: Estreñimiento crónico: ¿qué comer y cómo sobrellevarlo?

  • yesica

    El estreñimiento es uno de
    los problemas gastrointestinales más comunes en los Estados Unidos, lo que
    resulta en unos 2 millones de visitas al médico cada año. Sin embargo , la
    mayoría de la gente trata a sí mismos sin buscar ayuda médica, como se desprende
    de los millones de dólares de la gente pasa de los laxantes cada año . En
    comparación con otras enfermedades estreñimiento es fácilmente curable mediante
    la adhesión patrones alimentarios adecuados. Las heces duras y secas de
    estreñimiento se producen cuando el colon absorbe demasiada agua o si las
    contracciones musculares del colon son lentas o inactiva

    Mas información aquí: http://comocurarelcolonirritablerapido.blogspot.com/

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Close
Seguir a Nutritelia en las redes sociales
Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social