El guisante, una buena verdura-salud

0
23

Los guisantes frescos, que son legumbres verdes que contienen una semilla redonda, verde y brillante, nutritiva, de fácil digestión que también se puede consumir como legumbre seca. Se cree que procede de áreas del Mediterráneo oriental, aunque algunos lo llevan hasta la India. Griegos, egipcios y romanos lo cultivaban y lo consumían seco, durante la Edad Media cayó mucho el consumo y luego fué uno de los componentes favoritos de las mesas centroeuropeas. El guisante tirabeque se consume con las semillas entero como si fuera una verdura.

Medianamente calórico (75), bastantes hidratos de carbono (10g), buenas proteínas (5g), unas pocas grasas (0,4g), mucha fibra (6g) soluble e insoluble a base de pectina y hemicelulosa, bastante potasio (300mg), calcio (25 mg), magnesio (42 mg), hierro (1,8 mcg), zinc (0,70mg) fósforo (120 mg) y apenas sodio (1mg), provitamina A o betacaroteno (300 mcg), buena vitamina C (20 mg), grupo B sobre todo B1 (0,30mg), y acido fólico (55 mcg) y E (0,2mg), luteína, saponinas, fitoestrógenos e inhibidores de las proteasas.

Los guisantes son ricos en almidón por lo que se dice que son feculentos, tienen buenas proteínas vegetales que carecen de metionina por lo que combinan bien con los cereales, son buenos para el sistema cardiovascular y eficaces en la diabetes, el  potasio ayuda a la diuresis y a bajar la tensión arterial, la fibra soluble y las saponinas actúan favorablemente sobre el colesterol LDL “malo”, el ácido fólico regula la homocisteína de la sangre, regulan a través de la fibra soluble el índice de glucemia (IG) en sangre una buena orientación para los diabéticos, el acido fólico, fibra, vitamina C y betacarotenos, proteasas y saponina luchan con eficacia contra los cánceres digestivos.

El guisante es muy rico en B1 (tiamina)

Excelente para tonificar el sistema nervioso, remineralizante, energético, ligeramente laxante, contiene nuestras tres vitaminas antioxidantes A, C y E muchas fibras por lo que se le debe considerar una buena verdura-salud.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Cosas: Los guisantes frescos contienen mucha pectina mientras los secos son ricos en lignina, más indigerible, aunque siguen siendo excelentes para el sistema cardiovascular. En ocasiones pueden producir gases y flatulencias a causa de sus fibras indigeribles, y por ello es mejor hacer los guisantes en puré.

 

Dejar respuesta