• El Ketchup, su licopeno es una maravilla

    Por hace 8 meses
    ketchup

    El ketchup o catsup como dicen otros, es un acompañamiento de cocina que no pertenece a nuestro tiempo y que muchos miramos con prevención. Las madres dicen a sus hijos “que poco” y en el fondo existe la convicción de que no es bueno para la salud. Sin, embargo, la ciencia ha dejado las cosas en su sitio y resulta que el ketchup ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares por su capacidad antioxidante como  demostró la OMS el 14 de marzo del año pasado con motivo del Día Europeo del Riesgo Cardiovascular, por el efecto de un componente: el licopeno, y aunque la comida Fast-food es fatal para las arterias, el licopeno es una maravilla.

    Así, el ketchup sale fortalecido pero con moderación. Al licopeno se le ha llamado oro rojo, está en los tomates rojos maduros especialmente en los tipo pera, un poco menos en la sandía, las uvas, los pomelos rosa y el albaricoque… Pero donde acierta de pleno el licopeno es en numerosos estudios realizados en todo el mundo, uno en particular en la Universidad de Harvard con casi 50.000 hombres, donde mostró que el consumo de licopeno del tomate o productos derivados, redujo en un 45% las posibilidades de desarrollas cáncer de próstata, y otros estudios han demostrado su acción beneficiosa con cánceres de mama, pulmón y aparato digestivo.

    Curioso además, el licopeno previene el síndrome de Degeneración Macular causa de sordera en personas de la tercera edad y reduce el colesterol. El Ketchup debe consumirse, como hasta ahora en pequeñas cantidades, y los tomates, los zumos, purés y sobre todo la salsa de tomate o salsa de la vida, hecha en la cocina con aceite de oliva que rompe las celdillas de las hortalizas y se suelta para su mejor absorción, no puede faltar en ninguna casa. Ya lo sabe, el Ketchup con moderación y los tomates y su salsa que no falten nunca.

  • Sobre Jesús Llona Larrauri

    El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

    Close
    Seguir a Nutritelia en las redes sociales
    Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social