El mejillón, proteínas de calidad con gran valor nutricional

1
75

El mejillón es un producto que goza de excelente salud, buen precio, calidad nutricional y preparación muy sencilla. El mejillón, llamado también mojojón, es un molusco bivalvo marino de gran importancia económica y gastronómica, conocido por los romanos que lo cultivaban en criaderos artificiales, aunque los dejaron para los pobres, mientras los más pudientes dedicaron más atención a las ostras. De color negro azulado y de color anaranjada en su carne algo más oscura en las hembras que en los machos, filtra en sus branquias grandes cantidades de agua, hasta unos 9 litros a la hora, reteniendo en su organismo las partículas en suspensión que le sirven de alimento y también los gérmenes presentes, lo que hace necesaria su depuración.

En Galicia, el cultivo del mejillón se remonta a mediados del siglo XVIII y se afianzó como industria cuando en 1945 se fondeó en la ría de Arosa la primera batea. Actualmente, las bateas gallegas son verdaderas plantaciones enclavadas en las rías, y en las cuerdas que cuelgan se hace germinar la larva del mejillón conocida como “mejilla”, que mide menos de medio centímetro, y tarda año y medio en alcanzar el tamaño comercial que conocemos. Durante este tiempo, el mejillón se alimenta exclusivamente de plancton marino sin que se añada ningún producto artificial para acelerar el tiempo de cría, y las aguas están sometidas a controles de salubridad con el fin de detectar cualquier toxina.

La producción anual de Galicia supera los 300 millones de kilos de mejillón obtenidos en más de 3.000 bateas, destinándose un tercio a consumo fresco, otro a conservas y el resto a lo que llaman “nuevos procesos” en forma de congelación, pasterización, envasados al vacío, precocinados, etc. Como alimento son populares –llamados “carne del pobre”-, gustosos y muy nutritivos.

El mejillón contiene proteínas de calidad

Ricas en aminoácidos con gran valor nutricional -8 mejillones equivalen a 50 g. de carne de cerdo, 70 de pollo, 80 de cordero, 90 de ternera, 110 de buey, 100 de salmón o 175 de leche entera-, poca grasa saludable, apenas azúcares, nada de fibra y bastante colesterol que se bloquea porque contiene fitoesteroles y grasas insaturadas procedentes del fitoplancton que le sirve de alimento.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

También mucho potasio buen diurético, fósforo, sodio, calcio, hierro y zinc, vitamina A, grupo B y gran cantidad de ácido fólico, el más elevado de todos los mariscos y vitamina B12. El mejillón, con la composición indicada es un alimento saludable de primera categoría. Están formalmente contraindicados a los gotosos por su alto contenido en ácido úrico. Los mejillones padecen una intoxicación específica con la formación de un veneno llamado “mitilotoxina”, causada por lo que se llama “marea roja” o”hematotalasia” y ésta toxina, que no afecta a los moluscos, puede causar graves problemas a las personas, incluso la muerte. Desechar los abiertos antes de cocinar y los que permanecen cerrados  después de su cocción, y para consumirlos hay que arrancar previamente las barbas que salen de sus valvas tras dejarlos un tiempo en remojo. Al vapor, a la marinera, en empanada, rellenos, gratinados como guarnición, escabeche como aperitivo…mejillón.

 

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta