El melocotón. Rico en betacarotenos es considerado fruto-salud

2
9

El melocotón es originario de China donde ya era conocido 3.000 años a. C., lo consideraban símbolo de felicidad. Fue introducido en Europa por las caravanas en tiempos de Augusto, y de aquí pasó a América. Contiene 10 g. de azúcares, apenas proteínas y grasas, buenas fibras, rico en potasio y pobre en calcio y magnesio. Destaca su riqueza en betacarotenos (luteína y zeaxantina), vitaminas del grupo B sobre todo B3 y ácido fólico, un poco C y E y ácidos orgánicos málico y cítrico. Aporta unas 40 calorías.

Prevenir y curar con el melocotón

Su riqueza en betacarotenos y un poco de vitaminas C y E, de propiedades antioxidantes, le sitúan entre los frutos-salud, es energético y remineralizante, laxante gracias a sus pectinas que hacen descender el colesterol y reducen el índice glucémico, protege los vasos sanguíneos por sus pigmentos flavonoides, diurético y las vitaminas del grupo B intervienen en el metabolismo de los nutrientes facilitando la digestión de los alimentos. Fresco lo pueden comer los diabéticos porque entre sus azúcares predominan la fructosa y sacarosa con pequeñas cantidades de glucosa.

Los paraguayos son una variedad de melocotón de sabor dulce y muy agradable. El melocotón seco, conocido también como orejón, se obtiene sobre el fruto deshuesado y secado al aire y al sol y aumenta la concentración de los nutrientes, mediante pérdida del agua inicial. Contiene muchos hidratos de carbono (52%), bastantes proteínas y apenas lípidos, mucha vitamina A, B2 y B3 y ácido fólico, y gran cantidad de fibra. Bueno contra el estreñimiento contribuyen a prevenir el cáncer de colon y por su riqueza en yodo puede prevenir el bocio particularmente en zonas de poco consumo de pescado de mar. Son muy  energéticos, unas 220 calorías.

Precauciones. Los betacarotenos, y la vitamina C se concentran debajo de la piel y cuando esta es rugosa aumenta la cantidad de pesticidas. Lávelos bien. No deje que los niños coman la almendra del melocotón porque contiene ácido cianhídrico, una sustancia tóxica. Cuando produce molestias hepáticas  es mejor comer el melocotón pelado.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

 

 

 

2 Comentarios

Dejar respuesta