El pavo, buenas cualidades nutricionales y proteínas de calidad

0
9

El pavo, originario de México, llegó a Europa de la mano de los jesuitas españoles, sustituyó en las mesas distinguidas al pavo real, y se convirtió en un delicado manjar ahora de granja, que frecuenta cada vez más las fiestas navideñas y una de las más consumidas en el mundo. Lo más característico del pavo es su cuerpo alargado, robusto y la cabeza verrugosa con un muñón carnoso en el frontal que recibe el nombre de “moco de pavo”.

El pavo silvestre se caza en algunas partes de América, y lo que nos ofrece el mercado son cruces industriales, con una carne delicada, sabrosa, una de las muy buenas del mercado. Esta carne tiene cualidades nutricionales singulares, muchas y buenas proteínas, apenas grasas (2 g. por 100 g.) por lo que la pechuga de pavo es tan ligera como la merluza, lubina o lenguado, apenas azúcares, pobre en colesterol (unos 50 mg. por 100 g.) y mucho más en la piel por lo que debe evitarse esta al igual que en otras aves, y 200 calorías por 100g.

La carne se digiere muy bien por lo que se recomienda a niños y mayores, es muy magra con predominio de las grasas insaturadas beneficiosas para el funcionamiento del corazón. Se considera una carne muy adecuada para las mujeres por su elevado contenido en hierro, vitaminas del grupo B y proteínas de calidad.

Su peso es muy variable, desde 2-3 Kgs. hasta 15-18, aunque los más solicitados rondan los 4 kilos, y se presenta en el mercado entero refrigerado o congelado, y sobre todo despiezado en muslos, alas y pechugas, recomendando las hembras jóvenes y de un peso medio.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

El pavo admite diversas preparaciones culinarias como relleno con ciruelas, patatas y castañas, los ejemplares jóvenes asados, frío en ensaladas y bocadillos, con puré de patatas, cebollas y ajo, lo que se llama el trío del buen colesterol, e incluso con salsa de arándanos componiendo un plato apto para diabéticos. La carne de pavo en forma de jamoncitos es adecuada en las dietas de adelgazamiento. El pavipollo es un pavo tierno con 25 semanas, menos sabroso que los pavos de más edad, adecuado para las mismas preparaciones.

Dejar respuesta