El perejil, rico en antioxidantes

1
21

El perejil es una planta aromática utilizada como condimento, de hojas vivas, verdes con sabor algo dulce y anisado, originaria para algunos de Grecia y la zona mediterránea oriental, mientras otros ponen su origen en la antigua Mesopotamia y Asia Menor, la utilizaron médicos y naturalistas famosos de la Antigüedad como Hipócrates, Galeno y Dioscórides en relación a sus propiedades como producto natural saludable. Incluso se utilizó para preparar inicialmente las coronas de los ganadores que más tarde se hicieron de laurel. Algunos la consideran una especia pero parece que encaja mejor como hierba aromática que en la cocina española tiene un lugar importante.

Poco calórico (30), unas pocas proteínas (4,6g), azúcares (1,5g), apenas grasa (0,4 g) mucha fibra (5,5), riquísimo en calcio (200 mg), potasio (800 mg), buen hierro (4mg), mucho azufre (200 mg), y magnesio (40 mg), cobre (0,15 mg), zinc y selenio, mucho betacaroteno o provitamina A (4 mg) muchísima vitamina C (190 mg) tres veces una naranja, vitaminas del grupo B sobre todo acido fólico (170 mcg), también E (2,1), flavonoides como ácidos fenólicos y flavonas, ftálidos, cumarinas, furanocumarinas, y un aceite esencial que tiene apiol, miristicina, apiina y terpenos con limonenos y otros elementos muy importantes.

El perejil es uno de los alimentos más interesantes rico en antioxidantes aunque por propia definición se come en pequeñas cantidades, aunque es recomendable que sea frecuente. Y es recomendable utilizarlo como condimento y en pequeñas dosis, porque en grandes puede resultar irritante en la mucosa intestinal y renal, aunque algunos de sus componentes son potentes diuréticos, los flavonoides los poderosos antioxidantes frente a los radicales libres, y los ftálidos hacen descender la tensión arterial, estimulante, remineralizante, aperitivo y depurativo, facilita la digestión, y muchísima vitamina C, betacarotenos y E, las tres vitaminas antioxidantes, junto a zinc y selenio también potentes luchadores contra el cáncer, buenas fibras y minerales y grandes cantidades de ácido fólico hacen que lo consideremos una de las mejores verduras salud.

Fresco, lo mejor, aunque casi todas las virtudes se mantienen cuando está seco. No conviene comerlo en grandes cantidades (2 ramitas diarias o una cucharada sopera), porque puede resultar irritante. Las hojas frescas se guardan en el frigorífico y las secas en un envase de boca ancha cerrado herméticamente. Mejor mantenerlo lejos de tomates y manzanas que hacen posible que amarilleen las hojas. Sirve para condimentar platos y decorarlos. La cocina actual lo sofríe con aceite, cebolla, ajos y da un toque aromático y agradable. No utilizar las semillas que pueden causar problemas de corazón a las embarazadas, y de la misma forma el aceite esencial del perejil puede ser muy tóxico.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

 

1 Comentario

  1. Muy interesante, cuántas propiedades.
    De ahí el dicho “el perejil de todas las salsas” para la persona que está en todas partes 🙂
    Aunque hay personas que les aburre el perejil, a mí me gusta en casi todos los platos.

Dejar respuesta