El pollo, nutritivo y con pocas grasas

1
2

El pollo es un fiel aliado de la economía doméstica y durante mucho tiempo fue considerado alimento de lujo. Actualmente, lo sigue siendo si consideramos que es nutritivo y sabroso a precio casi siempre estable y barato. Proporciona unas 100 calorías cada 100 gramos, proteínas de fácil asimilación, entre 5 y 7 g. de grasa, y una cantidad variable de calcio, hierro, vitaminas A y grupo B, un alimento apto para toda la familia y especialmente indicado en casos de recuperación y convalecencia.

Las características del pollo varían según su sistema de crianza y edad.

  • De corral o rurales, criados en libertad con grano, como antaño, poseen un aroma más intenso, y menos agua.
  • Los que crecen en jaulas o de granja son los que habitualmente comemos tienen la ventaja de ser más tiernos y jóvenes, aunque según los expertos, su sabor no es tan bueno.
  • Pollo picantón, sacrificado con un mes de edad y 500 g. tierno pero de poco sabor.
  • Tomatero o coquelet, que puede llegar al kilo, de carne más firme y de buen sabor.
  • Capón y la pularda (gallina de cinco o seis meses que no ha puesto), son animales castrados y sobrealimentados, que alcanzan mayor peso que los pollos y son generalmente más tiernos e infiltrados en grasas, y cuando se sacrifican pesan alrededor de 2-3 kilos las pulardas y medio kilo más los capones.

La carne de pollo es protagonista de muchas dietas de adelgazamiento por su riqueza en principios nutritivos, pocas grasas y fácil digestibilidad. Como no es muy rica en vitaminas y minerales le van bien los acompañamientos de ensaladas y verduras. Contiene unos 175 mg. de ácido úrico por lo que deberán consumirlo con reservas los reumáticos y gotosos, y los obesos y con colesterol elevado desecharán la piel cargada de grasa. Por su bajo contenido en sodio se recomienda a los hipertensos. Para jóvenes y ancianos el pollo es una carne muy interesante.

 

 

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

 

 

 

1 Comentario

  1. Es uno de mis platos favoritos. Cae por lo menos una vez a
    la semana entero y algun que otro día partes del pollo. Es
    digestivo y con ensalada buenísimo, además de como dice el Dr.
    Llona, sano. En Austria el tema de los gallineros está muy
    controlado. Protección de animales. La mayoría viven en corrales al
    aire libre.

Dejar respuesta