El puerro, liliácea derivada del ajo

0
5

El puerro es el bulbo de la planta del mismo nombre, liliácea derivada del ajo, que se consume como hortaliza y como condimento sustitutivo o acompañante de la cebolla, sus hojas son blancas o verdosas y el sabor más dulce que el de la cebolla. Su origen es muy antiguo si bien se cree que procede de la región mediterránea oriental donde se cultivaba hace más de cuatro mil años.

El faraon Keops, en el antiguo Egipto, pagó los servicios de un mago con un manojo de cien puerros y los romanos los estimaban porque decían que eran buenos para la voz. Hipócrates lo recomendaba para favorecer la diuresis y aumentar la leche de las mujeres durante la lactancia, curar las hemorragias nasales y la tuberculosis pulmonar. Los romanos introdujeron esta planta en Gran Bretaña y actualmente tienen un lugar muy destacado en la cocina del País de Gales.

Aporta pocas calorías (20), apenas proteínas (1g), trazas de grasas (0,40g), algo más de carbohidratos (7g.), buenas fibras (2,5g.) insolubles y solubles (pectinas), medianamente rico en potasio (230mg), fósforo (50mg), calcio (55 mg), hierro (1mg), yodo (10 mcg) y zinc (20 mg), vitaminas C (20 mg) betacarotenos (400 mcg), grupo B donde destacan B6 (o,25 mg) y sobre todo B9 o ácido fólico (125 mcg), E (0,5 mg), en la parte verde porque la blanca es más azucarada, sulfuros acrílicos, flavonoides y quercetina, fructooligosacaridos (FOS).

Las partes verdes del puerro tienen más carotenoides como luteína. Las vitaminas C, E y los flavonoides son antioxidantes que protegen el sistema arterial y los fitoquímicos de las enfermedades cardiovasculares, el acido fólico baja la homocisteína, el potasio es buen  diurético y por ello son excelentes para los artríticos , la parte blanca es ligeramente laxante y la verde puede resultar irritante intestinal, los sulfuros arílicos previenen la trombosis y los FOS reducen el colesterol de la sangre.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Los flavonoides son antioxidantes, antiinfecciosos y remineralizantes, los sulfuros acrílicos previenen los cánceres digestivos, la combinación calcio/fósforo con el magnesio es buena para los huesos, y la presencia de betacarotenos, un poco de vitamina C y buenas fibras hacen que le consideremos un buen alimento-salud.

Curiosidades sobre el puerro

Su riqueza en azufre da lugar a un olor característico. Puede producir gases. Al igual que el ajo y la cebolla puede provocar reacciones alérgicas. Tiene un aceite esencial beneficioso en los problemas de vías respiratorias. El jugo de puerros con leche se utiliza en las rojeces y granos de la cara. El baño de medio kilo de puerros hervido en 5 litros de agua parece que va bien en las hemorroides.

 

Dejar respuesta