El selenio, poderoso contra el envejecimiento y el cáncer

0
33

El selenio era en 1957 era un elemento químico componente de suelos y alimentos, y en 1979 se publicaron estudios en animales y humanos en los que se puso de manifiesto su capacidad para combinarse con un aminoácido para crear una enzima, la glutation peroxidasa, de valor extraordinario para luchar contra los radicales libres y el cáncer. Protege y estimula el sistema inmunitario, previene las arritmias cardíacas así como la muerte cardiaca súbita, neutraliza las toxinas, ayuda a eliminar los metales pesados como plomo y mercurio, interviene sobre la agregación plaquetaria al fluidificar la sangre y previene el envejecimiento.

El selenio puede reducir y prevenir la mortalidad por cáncer

Numerosos estudios científicos confirman que aportes alimentarios de selenio son capaces de reducir y prevenir la mortalidad por cáncer porque protege al organismo de la agresión oxidativa, y mejor si se le asocia a la vitamina E. La administración de selenio disminuye en un 50% el índice de mortalidad en los tres cánceres más frecuentes: pulmón, próstata y colorrectal, y también previene el cáncer de mama en mujeres genéticamente predispuestas. Las necesidades diarias se cifran en 60 microgramos para las mujeres y 80 para los hombres, lo que equivale a 1 microgramo por kilo de peso, y la suplementación está particularmente indicada en los deportistas, en todas las personas cuyas resistencias e inmunidad están disminuidas, como los convalecientes, personas de edad o simplemente mayores.

La dosis media aportada por los alimentos se sitúa en unos 45 microgramos, totalmente insuficiente, mientras la “dosis antioxidante” se cifra en 200 microgramos al día. La Comisión Europea, a través del Comité Científico para la Alimentación Humana, recomienda una dosis diaria entre 55 y 450 microgramos de selenio. Los alimentos más ricos en selenio, expresado en microgramos por 100 gramos de alimento son: Cangrejo (260), mejillón (200), rape (200), merluza (130), sardina (60), riñones de cerdo (120), hígado (77), chorizo (35), nueces de Brasil o kokitos (1.300), nueces (40), cacahuetes (33), atún (110), pan integral (50), huevo (52), pan blanco (26), arroz (15), carne de cerdo (20), carne de buey o vaca (5), higos secos (5), lentejas (2), setas (25), aceitunas (1,9), guisantes (1,50), espaguetis (2), arroz blanco (1,8). Puede ser útil tomar selenio como suplemento sólo bajo indicación médica.

 

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Dejar respuesta