El tomate, rico en licopeno

0
21

Dos tomates medianos apenas aportan 22 calorías, el 95% de su peso es agua, apenas hidratos de carbono casi todos simples lo que le confiere sabor dulce, sales minerales como potasio y magnesio, y vitaminas B1, B2, B5, C, ácido fólico, y carotenoides como el licopeno que da el color característico al tomate. Dos cualidades destacan en el tomate desde el punto de vista de la salud: su contenido en ácido oxálico que con el calcio forma sales insolubles que precipitan en forma de sales o piedras en los riñones.

Sin embargo, su contenido en ácido oxálico es moderado (5,3 mg/100 g), inferior al de la lechuga (17 mg/100g), el té (83mg / 100g.) o las espinacas (779 mg/100g.), por lo que quienes no tengan una predisposición especial pueden tomarlo. La otra cuestión es la riqueza del tomate en licopeno, que tiene propiedades antioxidantes y que, consumido 10 o más tomas semanales, contribuye a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer en especial el de próstata, pero también en el de páncreas, pulmón y colon.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos, un 20% de la población masculina mayor de 50 años desarrollará un cáncer de próstata, y las autopsias revelan que el 100% de los hombres con más de 80 años tenían cáncer de próstata. Un estudio de la Universidad de Harvard con 47.894 hombres de 40 a 75 años demostró que los hombres que ingieren 10 o más comidas por semana con alimentos ricos en licopeno (ensalada de tomate, kétchup, tomate frito, pizza, zumo de tomate), disminuía en 1/3 el riesgo de contraer cáncer de próstata.

El organismo absorbe mejor el licopeno cuando este procede de alimentos elaborados a altas temperaturas que cuando se ingiere una cantidad equivalente de tomates frescos. El tomate fresco contiene 3,1 – 7,4 mg. de licopeno por 100 g., el zumo 7,83 mg., el cocido 11,32 mg., la pasta de tomate 30,07 mg. el kétchup 16,60 mg. y la pizza 12,43 mg. También el licopeno retrasa el desarrollo de las enfermedades arteriales y la oxidación del “mal colesterol” – LDL. El tomate, rico en licopeno.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Dejar respuesta