La ensaladilla rusa, también en Navidad

1
3

La ensaladilla rusa es un plato muy popular entre nosotros  y en otros países europeos, su origen es realmente moscovita desde el restaurante Hermitage, de Moscú, y parece que lo popularizaron aristócratas rusos que holgazaneaban en París en la belle Epoque. La receta llevaba además de patatas, guisantes, zanahoria, huevo duro, atún en aceite, remolacha cocida, aceitunas sin hueso y mayonesa, otros como langostinos, trufas, esturión ahumado y caviar.

En la versión popular entre nosotros, el resto de los ingredientes depende de la cocina y suele ser espárragos, pimientos del piquillo, cebolla cruda, gambas, barritas de cangrejo o surimi e incluso ajo. Hubo años de posguerra en que no se podía utilizar el nombre de rusa y se trató de que fuera nacional y se puede decir que desde finales del siglo XIX forma parte del paisaje gastronómico y no falta en bares o restaurantes y se prepara en las casas como plato Navideño inevitable.

La gran variedad de alimentos que componen la ensaladilla rusa coronada por la mayonesa hacen que éste entrante sea una buena fuente nutricional para niños y mayores, siempre con éxito, y las patatas y los guisantes componen los hidratos de carbono principal fuente energética del organismo, la zanahoria  y los espárragos son verduras ricas en vitaminas y minerales, los huevos una fuente protéica de alto valor biológico, el atún aporta grasas omega-3 muy saludables, la remolacha cocida, buena para el corazón y las arterias, rica en acido fólico le da un color agradable, las aceitunas son ricas en grasas monoinsaturadas muy saludables, aunque tienen mucho sodio y pueden ser peligrosas, y la mayonesa es un preparado rico en aceite y huevo que ha calado profundamente en nuestras costumbres culinarias y tiene muchas calorías. Cuando se quiere que sea menos calórica se puede emplear mayonesa ligera. Y siempre fría, del frigorífico, porque la mayonesa puede hacer peligrar sus cualidades saludables de la ensaladilla rusa.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

1 Comentario

Dejar respuesta