Ensaladas ilustradas (2ª parte)

Por hace
Ensalada2_2-620x400

En las ensaladas también la escarola, de la misma familia que la endivia y la achicoria, apenas 13 calorías, fibra, carotenoides para la piel y la vista, fósforo, magnesio, calcio, flavonoides y algunos principios amargo como la inhibina. Mucho hierro pero poco asimilable. Por su riqueza en potasio ayuda a la diuresis y a adelgazar. Buena estimulante del hígado, la vesícula biliar y páncreas. Buen calcio. Interesante para los gotosos.

A esta ensalada, que cada vez está más en los mercados, le podemos añadir en casa ajo al gusto, siempre salud, alcachofas que limpian la vesícula, algas el alimento del futuro, arroz si apetece, patatas cocidas, trozos de berenjena que se comen el colesterol del cuerpo, alguna de las llamadas “familia anticáncer” como la coliflor, brócoli o brécol, col o repollo y coles de Bruselas, ricas en grupos azufrados, endivia, pariente de la escarola y achicoria, pocas calorías y mucho acido fólico importante en el embarazo, potasio, vitaminas, mejora el sistema inmunitario, y luego frutas, muchas frutas como arándanos para combatir la cistitis, bayas de Goji, de Noni, de China o de Asia, de moda, antioxidantes, ciruelas ricas en vitaminas A y E, mueven el intestino, espárragos, ricos en fibra, fresas y frambuesas, granada, y que no falten los frutos secos almendras, avellanas, nueces, pistachos, anacardos y piñones, que dan a la ilustración toque de calidad y salud.

Con pavo y pollo, añadimos sabor, buenas proteínas y poca grasa. El atún, bonito o anchoas ofrecen ácidos grasos omega-3 beneficiosos para el organismo, en concreto para el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos. Muchas cosas más podríamos añadir, pero nos queda una cosa muy importante el aliño. Esta ensalada, muy Mediterránea, llevará aceite de oliva virgen extra, tesoro de salud rico en ácido oleico, que ayuda a mantener las arterias libres de placas y potencia el HDL buen colesterol, aguacate, fruto mantecoso llamado la “mantequilla vegetal” rico en monoinsaturadas como el aceite de oliva, vinagre que en una buena mezcla puede ser interesante, la salsa vinagreta que lleva una parte de vinagre y tres de aceite siempre al gusto, aliños de miel y mostaza, agridulce con sal, pimienta y limón, de yogur, salsa rosa y un etc. muy largo.

Algunos no pueden pasar sin la mayonesa. Y hay que tener en cuenta que el mercado ofrece verduras cerradas al vacío sin aíre en el envase, mientras el de atmósfera modificada lleva una mezcla de gases con la mención “envasado en atmosfera protectora”, y en ambos casos se trata de alargar la vida media del contenido limitando el crecimiento microbiano, sobre todo del Cl. Botulinum, muy peligroso. Siempre al vacío o en atmósfera controlada, con fecha de consumo preferente y conservación en refrigeración. Y es bueno acidificar  a ph inferior a 5º y un nivel de sal adecuado. Ah. y buen provecho le haga a Usted una buena y completa ensalada ilustrada.

 Ensaladas ilustradas (1ª parte)

 

Valore este artículo si le ha sido de ayuda o le ha gustado...
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 3,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

Sobre Jesús Llona Larrauri

El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Close
Seguir a Nutritelia en las redes sociales
Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social