El agua, elemento importante para la vida (2ª parte)

0
4

Hoy, el agua está de moda en todo el mundo, una veces por la necesi­dad de un abastecimiento garantizado, y otras, como en Greenwich Village, el barrio de la movida neoyorquina, porque los yuppies, intelectuales y artistas en lugar de pedir un vermouth ó un scotch saborean un vaso de agua. Llegó a EEUU la aguamanía y también, poco a poco, a Europa y por ello se embotella agua de diferentes orígenes, tipos y aro­mas. Si usted se pasa a esta moda, por otra parte muy saludable, el agua del grifo y la mineral son un elemento vital para su organismo.

La agresión del hombre a la naturaleza (el agujero de ozono, lluvia ácida, desastres ecológicos, sequías, algas letales del Mar del Norte, pozos para vertidos nucleares en los océanos, hundimientos de buques petroleros…) limita de alguna manera la disponibilidad de las aguas, que se encuentran en franca decadencia biológica, lo que obligará, fuera de modas beneficiosas, a hacer algo serio y organizado a nivel mundial. Ellas son el caudal que discurre por las arterias y venas de la Tierra. Contra agresión, respeto. El agua será el petróleo del siglo XXI.

El agua es la vida

  • El agua es indispensable para la vida, y representa alrededor del 62% del peso del cuerpo humano, y en un recién nacido el 70%. Las personas que toman en abundancia frutas y verduras y poca sal en las comidas, mantienen una sed moderada.
  • Hay personas que antes de las comidas beben agua con intención de reducir el apetito, y es cierto que al reducir la sensación de sed y llenar de agua el estomago, momentáneamente también se reduce la sensación de hambre. “Ruego al lector – decía el Profesor Grande Covian en un libro – que rechace la creencia de que el agua engorda”. Sin comentarios.
  • Es conveniente que el agua de distribución (la del caño) sea de mineralización baja (la mejor para niños, lactantes y personas de edad), al contrario que algunas embotelladas.
  • La acidez y su relación con la dureza puede desempeñar un papel importante en la capacidad del agua para estropear las tuberías metálicas de hierro y plomo, y por ello, la contaminación del agua por éstos metales.
  • Las aguas duras son ricas en calcio y magnesio y las blandas en sodio. El consumidor prefiere las blandas porque mejoran la acción del jabón en el lavado, pero desde el punto de vista nutritivo son mejores las duras.
  • La regular calidad de algunas aguas de abastecimiento público, así como su olor y sabor, ha activado el mercado de las aguas embotelladas. Durante 1995 se consumieron en nuestro país 53 litros de agua mineral embotellada por persona y año, el 60% de ella en el hogar, un 39% en hostelería y el resto en instituciones.

Tipos de agua por su mineralización

  • Mineralización muy débil                          Hasta 50 mg/l. residuo seco
  • Mineralización débil                                    Hasta 500mg/l.     “        “
  • Mineralización fuerte                                  Hasta 1.200 mg/l.  “        “
  • Bicarbonatada                                                Más de 600 mg/l.  de bicarbonato
  • Cálcica                                                               Más de 150 mg/l.   de calcio
  • Sódica                                                                Más de 200 mg/l.   de sodio
  • Indicada para dietas pobres en sodio  Hasta 20mg/l.         de sodio

Las aguas ricas en cloruro de magnesio son antiácidas y antiinflamatorias de las mucosas gástricas, una abundancia en Bicarbonato sódico controla la acidez gástrica, y los sulfatos dan aguas que benefician al hígado. Las ligeras  y ricas en sílice son las aguas más depurativas y de paladar más fino.

El agua, elemento importante para la vida (1ª parte)

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Dejar respuesta