Espárrago de Navarra

0
7

El espárrago es uno de los productos emblemáticos de La Ribera del Ebro, blanco que crece debajo de la tierra y no debe recibir el sol, su cultivo comienza el mes de febrero recubierto y no podrá recogerse hasta transcurrido un año. Distinguidos en la mesa, se escaldan en agua caliente y sal y envasan en latas o frascos de cristal. Están protegidos por la IGP que garantiza el producto, aunque si quiere comerlos de aquella Denominación Específica Espárrago de Navarra, tiene que fijarse que el origen no sea otro como Chile, China, Perú o Taiwan, más baratos y menos gustosos.

Seis, ocho, doce, lo que se quiera, los espárragos no engordan, sabrosos, delicados con muchas vitaminas, fibra, acido fólico, minerales como el zinc y sobre todo fructooligosacáridos (FOS), un tipo especial de fibra que resulta beneficiosa en el colon donde impiden el desarrollo de células cancerígenas y estimulan el sistema inmunológico. Los FOS son buenos para el corazón y las arterias, reducen el colesterol, el potasio ayuda a bajar la tensión arterial y el acido fólico podría prevenir algunos canceres de mucosas. Algunos recomiendan tomarlos por la noche porque ayudan a conciliar el sueño. Sólo aportan 14 calorías por 100 g.

Son más recomendables los frescos que no llevan sal, y los hipertensos deben cuidar su consumo. Contienen purinas, una sustancia la asparraguina con efectos irritantes que eleva el acido úrico y no son apropiados con enfermedades antiinflamatorias como gota, reumatismo, cistitis. Un truco de cocina, si se cuecen no tirar el agua de cocción, ideal para sopas de verduras, arroz, etc. Frescos, de marzo a Junio-Julio, en conserva todo el año, con mayonesa, salsa holandesa, gratinado final con queso, asados a la plancha, rellenarlos con alguna mousse, en ensaladas… Han de comerse con los dedos. Lavarlos bien, partirlos en lugar de cortarlos, envolverlos en papel de cocina y guardarlos en el congelador, donde duran 10-12 meses, para tener espárragos todo el año.

 

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Dejar respuesta