Aerofagia, flatulencia o gases digestivos

0
142

La aerofagia o flatulencia es un exceso de gases, especialmente en el estómago o los intestinos, que causa distensión abdominal y espasmos intestinales, sensaciones muy molestas y a veces dolorosas, que generalmente desparece cuando se pueden expulsar en forma de eructos o ventosidades. Esta situación, que todos padecemos en uno u otros grado aunque hay algunas más sensibles que otras, van unidas a comer con prisa, tragar demasiado aire mientras se come.

Hablar en exceso e ingerir aire con los alimentos, indigestiones, cambios en el estilo de la comida, comer mucha fibra con los alimentos, alimentos ricos en hidratos de carbono como pan, patatas o arroz, empleo de antibióticos por vía oral que modifican la flora microbiana del intestino, y otras circunstancias complejas como gastritis, enfermedad de Crohn, etc. También pueden causar gases digestivos o aerofagia en personas sensibles ingerir habitualmente gran cantidad de proteínas, grasas, bebidas gaseadas, etc.

Alimentos aconsejados para la aerofagia

Hay que masticar bien, beber despacio los líquidos sobre todo las bebidas gaseadas, no realizar comidas copiosas, de condimentación fuertes, evitar los platos muy grasos y salsas con exceso de grasa. No hablar mientras se come. Están aconsejados los lácteos, menos los grasos, y sobre todo el yogur natural desnatado, carnes, pescados y huevos dentro de las recomendaciones de una alimentación equilibrada, cereales y pan según tolerancia individual, legumbres mejor combinadas con arroz o patatas y si no sientan bien pasarlas por el pasapurés para eliminar las “pieles”, verduras todas menos las consideradas flatulentas (indicadas a continuación), frutas frescas, agua y caldos naturales, y cocinar con aceite de oliva virgen.

Alimentos desaconsejados para los gases digestivos

Las legumbres son muy flatulentas, de más a menos habas, soja, garbanzos, alubias o judías secas, lentejas, aunque un remojo prolongado mayor de 8 horas y romper el hervor a mitad de cocción, disminuye el riesgo; también está indicado pasarlas por el pasapurés o el chino. Son también flatulentos todas las crucíferas, col o berza, coliflor, coles de Bruselas, brécol o brócoli, etc., la cebolla, el aguacate, las alcachofas y el pimiento verde, y también gaseosas pero menos la sandía, berenjena, pepino, rábanos, cebolla, puerros, ajos, melón, plátano y manzana cruda.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Moderar los alimentos con fibra y el salvado de trigo. Evitar las bebidas con gas, las frutas desecadas en almíbar y confitadas. Pasta poco cocida que fermenta en el estómago y produce molestias y el pan “bagette” media cocción por la misma razón. Pastelería y bollería industrial, pasteles bañados en chocolate y azúcar, frutos secos, azúcar común y sacarosa, fructosa y jarabes de glucosa.

La leche y derivados pueden causar problemas a las personas que tienen dificultad en digerir la lactosa, azúcar natural de la leche. Café que puede resultar irritante de las mucosas del estómago e intestino. Fumar favorece la deglución de aire. También pueden provocar retención de gases: La postura sentado durante la comida, el sedentarismo, comer deprisa, el estrés. El bicarbonato y otros antiácidos. Y sobre todo, observe qué alimentos de su dieta le producen gases.

Otros factores

Los alimentos más aconsejados por su calidad nutricional se indican como desaconsejados. Hay que buscar el equilibrio o eliminarlos. Procurar caminar después de las comidas, comer despacio y mantener la boca cerrada mientras se mastica.

Suplementos

Hay algunas hierbas que alivian las molestias causadas por los gases digestivos, entre las que destacan las infusiones de hierbabuena y de hinojo. Este último contiene un aceite esencial llamado acetol, que bloquea los procesos de fermentación de los alimentos y calma los espasmos intestinales. También la infusión de hojas de tomillo y las pastillas de carbón vegetal, un absorbente natural, que suprime rápida y con eficacia la aerofagia. El jengibre tiene propiedades contra la flatulencia.

;

;

Dejar respuesta