• Foie-gras de pato

    Por hace 11 meses
    Foie-gras de pato

    El foie-gras, prototipo de un producto artesanal, se ha convertido de acuerdo con las producciones y el consumo masivo, en uno más de calidad corriente. En 30 años, Francia que ocupa la cabeza de la producción con 26.500 toneladas, el 85% del mundo, todas de pato excepto unas 600 de oca, está a mucha distancia de Hungría (8900t), Bulgaria (1000t.), Israel (350 t.) y España (250 t.).

    Para hacernos una idea de la importancia que tiene el foie gras en Francia, la producción ha pasado de 10,5 a 35,5 millones de animales criados entre 1995 y 2008. Sobre razas Barbarie, Moulard y Pekín, las más generalizadas, se saca del pato las pechugas, alas, patas, los filetes, la molleja, el corazón, y desde luego el hígado graso, de unos 500g. que en la oca y el ganso puede llegar a pesar un kilo.

    El hígado graso del pato se limpia bien para sacarle los nervios, vasitos y telillas, y se cuece bien prieto obteniendo el foie-gras entier en terrina, o prepararlo en semiconserva reduciendo el tiempo de cocción y obteniendo el mi-cuit, que debe conservarse en frío, para el bloc se utilizan trozos de hígado de animales distintos, el frais se obtiene por calentamiento a baja temperatura, el desengrasado no es completo y el hígado tiene mayor tersura, y el cru es el hígado natural para poner a la plancha o parrilla.

    El foie-gras contiene un 45% de lípidos (25 g. de monoinsaturados como los del aceite de oliva que hacen bajar el colesterol total y el “mal colesterol” LDL respetando o aumentando el “buen colesterol”, 17 g. de saturados y 1 g. de poliinsaturados), unas pocas proteínas y glúcidos, mucho hierro y sodio, vitaminas A, E y ácido fólico.

    Los habitantes del sudoeste francés consumen mucho pato, hígado y sus grasas, y también vino durante las comidas, y tienen las arterias más sanas del mundo. Aporta muchas calorías, unas 450 por 100g., tres veces más que el huevo y cinco más que la merluza,  y mucho colesterol y grasas saturadas y por ello el foie-gras está formalmente prohibido a los obesos, y personas con problemas cardiovasculares.

  • Sobre Jesús Llona Larrauri

    El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri
    • Lourdes

      Que delicia……..no sólo el Foie-gras sino todo lo
      derivado del pato!!!! Me encanta!!!

    • http://blogdelchocolate.blogspot.com/ Nerea

      La salud cardiovascular de los franceses será también por el vino que consumen ¿no?
      La llamada paradoja francesa.

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

    Close
    Seguir a Nutritelia en las redes sociales
    Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social