Fresas, tentación de primavera y excelente fruta-salud

0
6

Para unos el origen de la fresa silvestre es siberiano, otros la sitúan  en los Alpes hace muchos milenios, aunque el fresón una variedad de fresa de mayor tamaño tal y como lo conocemos grande y dulce procede de América del Norte y se introdujo en Europa en el siglo XVII relacionado también con una variedad de América del Sur, seguramente de Chile. Parece ser que la fresa silvestre  la recomendaba Ramón Llul, en el siglo XIII para combatir la anemia, en el siglo XV se cultivó en Francia y poco después en España.

Fresas con gran paladar, estupendo aroma, son deliciosas del bosque o cultivadas

 Y llenas de propiedades salutiferas. Unos 6 g. de hidratos de carbono en especial glucosa y fructosa, apenas 1 g. de proteínas y o,5 de grasas, buenas fibras (2g.) de lignina y pectina, potasio, calcio, magnesio, hierro, flavonoides sobre todo ácido elágico y antocianidinas, acidos orgánicos sobre todo cítrico y málico, cumarinas, ácido salicílico, betacarotenos, mucha vitamina C tanto como la naranja, y grupo B, sobre todo acido fólico (B9) y un poco E (0,20 mg). Poco calórica sólo aporta 35 calorías, como una manzana o una naranja.

Un estudio del Departamento de Agricultura USA descubrió que la fresa era la de mayor poder antioxidante frente a otras 17 frutas. Sus vitaminas antioxidantes A, C y E, buenos luchadores contra los radicales libres causantes de daño celular y cáncer, retrasan el envejecimiento y la aparición de enfermedades como arteriosclerosis, Alzheimer, cáncer, Parkinson, degeneración macular, etc., el acido elágico previene el daño interno de las arterias y otros hábitos poco saludables como el tabaquismo, es diurética, depurativa, útil para las personas deprimidas, ligeramente laxante, digestiva.

Buena para las personas con dolores artríticos y por su acido salicílico se le ha llamado “aspirina roja”, interesante para combatir la anemia ferropénica  la vitamina C fija el hierro de los alimentos y el propio, por lo que se le debe considerar una excelente fruta-salud. Son muy pobres en sodio y por ello están indicadas en las personas que padecen hipertensión arterial. El color de las fresas se debe a las antocianidinas y no al licopeno como en el tomate. La fresa es fruto que libera histamina lo que puede producir alergias.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Dejar respuesta