• Hamburguesas, frutas, verduras, vino y leche. Verdadero o falso

    Por hace 2 meses
    Hamburguesas, frutas, verduras, vino y leche. Verdadero o falso

    Las hamburguesas son perjudiciales. Falso.

    Las hamburguesas no son otra cosa que las albóndigas aplastadas. Si son caseras, son estupendas, carne picada con aderezos naturales pero es imprescindible freírlas bien. Con respecto a las comerciales tienen el mismo valor nutricional, son ricas en proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y hierro, pero pueden tener más grasas y colesterol, por lo que no están indicadas para personas con problemas de salud. De cualquier modo, el problema grave es creer que se pueden comer todos los días.

    Las frutas y verduras engordan. Verdadero y falso.

    Son imprescindibles en una alimentación razonable porque aportan abundantes vitaminas, minerales, fibra y agua, y apenas añaden calorías a nuestra dieta. La OMS recomienda entre 300 y 500 gramos diarios de frutas y verduras, aunque con los datos oficiales apenas consumimos 150 g. Hay gran diferencia entre las calorías que aportan 100g. de aguacate, unas 170 y 15 g. de grasa muy saludable, las patatas unas 65 calorías, y si son “chips” pueden pasar de 500, las judías verdes o vainas apenas 25 y las alcachofas 18. Una excepción: el coco fresco aporta unas 400 calorías y 35g. de grasas muy peligrosas para la salud.

    Una copa de vino es buena en la prevención del infarto. Verdadero.

    El vino tinto contiene unas sustancias llamadas polifenoles que en dosis adecuadas protegen el sistema cardiovascular y elevan el HDL colesterol bueno, por lo que disminuye el riesgo de infarto. Pero como dijo el sabio “ es la dosis la que hace el veneno”, y el máximo de vino recomendable son dos copas diarias para los hombres y una para las mujeres (30 y 20 g. de alcohol diarios respectivamente) y mejor en las comidas.

    La leche desnatada es pobre en nutrientes. Falso.

    No contiene grasa pero conserva los mismos nutrientes que entera, es decir proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas. Si la leche entera tiene 14 mg de colesterol la desnatada apenas 2 mg., conserva sus vitaminas liposolubles sobre todo la A que falta en la desnatada. Y esta última aporta unas 32 calorías la mitad que la entera, mientras la semi llega a la 44 calorías. La leche desnatada tiene menos cuerpo al faltarle la grasa y hay personas que no les gusta.

     

  • Sobre Jesús Llona Larrauri

    El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

    Close
    Seguir a Nutritelia en las redes sociales
    Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social