Huevo pasterizado, huevina. Seguridad alimentaria

Por hace
Huevo pasterizado, huevina. Seguridad alimentaria

Huevo pasterizado o huevina. En el restaurante, ni rastro de huevo crudo. Está prohibido. De un tiempo a ésta parte se habla mucho de la huevina, un término que no figura en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y se utiliza a veces en sentido peyorativo para hacer referencia al huevo pasterizado o esterilizado, líquido o en polvo. La huevina o mejor los huevos pasterizados o esterilizados se refiere a ese producto empleado para hacer mayonesa, tortillas de patatas, cremas pasteleras, ensaladilla rusa, etc., en hostelería, con el fin de evitar el riesgo de salmonelosis.

Los huevos para elaboraciones se tratan siempre con calor (al menos 65º C en el centro del producto) y si no fuera así, se utilizaran los ovoproductos. La mayor parte de las toxiinfecciones alimentarias se producen en establecimientos hosteleros según un estudio de MAPFRE en 2003 en más de 53.000 locales públicos y en España cada año se producen unas 8.000 intoxicaciones alimentarias. En realidad, los últimos  años ha ido cayendo ésta situación por el cumplimiento del compromiso sanitario de los hosteleros, y según los expertos el problema se trasladó a los domicilios donde casi siempre se incumplen normas básicas como utilizar la mayonesa al cabo de los días, que esté tiempo fuera del frigorífico o que no se acidifique de forma suficiente.

No obstante y como algo inexplicable dado que es un alimento muy completo y barato, el consumo de huevos ha caído de 211 persona y año en 2004, a 171 en 2009 cuando en 1987 se consumían 300. Es una pena, porque el huevo es un alimento 100, considerado el mejor, aunque todavía tiene mala prensa: proteínas de calidad, hierro, zinc, selenio y  vitaminas A, D, y E y todo el grupo incluida la B12, más grasas monoinsaturadas (como el aceite de oliva) que saturadas y colesterol, aunque está demostrado científicamente que los huevos no suben el colesterol. La diferencia nutricional entre la huevina y los huevos frescos es mínima aunque puede haber alguna desde el lado gastronómico.

Valore este artículo si le ha sido de ayuda o le ha gustado...
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 3,86 out of 5)
Loading ... Loading ...

Sobre Jesús Llona Larrauri

El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Close
Seguir a Nutritelia en las redes sociales
Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social