El ictus o infarto cerebral, importante causa de mortalidad

0
14

Un ictus o accidente cerebrovascular lo sufrirá uno de cada seis ciudadanos, unos 125.000 casos, y es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres, que aparece súbitamente.

¿Que es un ictus?

Puede ser consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo de una parte del cerebro o de la rotura de un vaso cerebral. La mayor parte de los casos se producen en personas con más de 65 años aunque un 15% rondan los 45-50 años. Posibles causas: tabaquismo, hipertensión, diabetes, mucho colesterol, etc. que producen alteración del habla, dolor de cabeza, ceguera, pérdida de fuerza en la cara, y otros.

Recientemente, un destacado político lo ha sufrido y parece que se repone. Si traemos aquí este durísimo tema es porque la alimentación puede ser importante, por un lado se ha publicado en la revista científica Journal of Neurology, que después de 5 años de seguimiento, los que consumían un chorrito de aceite de oliva virgen todos los días, para cocinar o crudo, tenían menos riesgo de sufrir un infarto cerebral en comparación con los que no lo utilizaban. El aceite de oliva virgen, oro líquido de la dieta mediterránea tiene muchos ácidos grasos monoinsaturados en forma de ácido oléico y grasas poliinsaturadas todos ellos antioxidantes, con compuestos fenólicos que retrasan el envejecimiento del cerebro y mejoran la función cognitiva de las personas mayores.

Para el estudio en cuestión se utilizaron los datos de 7.625 personas, francesas de Burdeos, Dijón y Montpellier mayores de 65 años, y se descubrió que quienes habían utilizado aceite de oliva virgen de forma regular para cocinar o como aderezo mostraban menos riesgo de ictus cerebral. No lo olvide en la comida de todos los días, siempre mejor crudo y no abusar de las frituras. El aceite de oliva virgen extra es sano y bien de precio.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

 

Dejar respuesta