Je­sús Llo­na, el sa­bio de la nu­tri­ción. Mé­di­cos vas­cos re­co­no­cen la la­bor del ex­per­to, co­la­bo­ra­dor de EL CO­RREO, que ha de­di­ca­do su vi­da al fo­men­to de há­bi­tos ali­men­ta­rios sa­lu­da­bles

0
13

BILBAO. «Re­ci­bí la no­ti­cia un do­min­go por la tar­de, cuan­do pa­sea­ba por la ca­lle jun­to a mi es­po­sa Gar­bi­ñe. Me lla­mó por te­lé­fono el pre­si­den­te de la Aca­de­mia de Cien­cias Mé­di­cas de Bil­bao, Juan Goi­ria, y me hi­zo llo­rar. Llo­ré co­mo un ni­ño, por­que en ese mo­men­to me acor­dé del des­apa­re­ci­do Isaac Fer­nán­dez, gran mé­di­co y una per­so­na de ex­cep­cio­na­les cua­li­da­des hu­ma­nas, que di­ri­gió es­ta mis­ma ins­ti­tu­ción. A mí me to­có en­ton­ces ser su vi­ce­pre­si­den­te. Es­te re­co­no­ci­mien­to es tam­bién pa­ra él».
Quien así ha­bla es un his­tó­ri­co en la pro­mo­ción de há­bi­tos ali­men­ta­rios sa­lu­da­bles, el ve­te­ri­na­rio Je­sús Llo­na La­rrau­ri, ex­per­to en nu­tri­ción, sa­ni­dad y bro­ma­to­lo­gía, ade­más de ve­te­rano co­la­bo­ra­dor de es­te pe­rió­di­co, que ayer re­ci­bió el re­co­no­ci­mien­to de sus com­pa­ñe­ros de pro­fe­sión y de la so­cie­dad viz­caí­na. Un buen nú­me­ro de mé­di­cos y pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios en­ca­be­za­dos por el con­se­je­ro de Sa­lud, Jon Dar­pón, le rin­die­ron ho­me­na­je en Bil­bao, al ser­le con­ce­di­do el pre­mio Dr. Jo­sé Ca­rras­co-Don Má­xi­mo Agui­rre, que anual­men­te en­tre­gan de ma­ne­ra con­jun­ta la Aca­de­mia de Cien­cias Mé­di-
Di­la­ta­da tra­yec­to­ria
La ce­re­mo­nia es­tu­vo en­ca­be­za­da por los pre­si­den­tes de las dos or­ga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes –Juan Goi­ria y Ger­mán Bar­bier, res­pec­ti­va­men­te– y con­tó con la pre­sen­cia, en­tre otros, del de­cano de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na, Agus­tín Mar­tí­nez Ibar­güen; el con­ce­jal de Sa­lud y Con­su­mo del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao, Ma­riano Gó­mez; y el vi­ce­rrec­tor del cam­pus de Biz­kaia, Car­me­lo Ga­ri­tao­nan­dia. Tam­bién acu­die­ron el pre­si­den­te del Igua­la­to­rio Mé­di­co Qui­rúr­gi­co, Pe­dro En­sun­za; el neu­mó­lo­go Va­len­tín At­xo­te­gi, el neu­ró­lo­go Juan Jo­sé Za­rranz y el es­pe­cia­lis­ta en Me­di­ci­na In­ter­na Ri­car­do Fran­co, ade­más de re­pre­sen­tan­tes de los far­ma­céu­ti­cos de Biz­kaia, en­tre otros in­vi­ta­dos.
Llo­na La­rrau­ri ocu­pó du­ran­te años la je­fa­tu­ra de los Ser­vi­cios Ve­te­ri­na­rios del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao, di­ri­gió el La­bo­ra­to­rio Mu­ni­ci­pal y ocu­pó la Ge­ren­cia del Ma­ta­de­ro co­mar­cal. «Re­cuer­do el tiem­po de la cri­sis del acei­te de col­za des­na­tu­ra­li­za­do, una épo­ca muy di­fí­cil y en la que nos em­plea­mos a fon­do». Su ca­rre­ra es­tá mar­ca­da, sin em­bar­go, por su per­so­nal em­pe­ño en di­fun­dir há­bi­tos nu­tri­cio­na­les sa­lu­da­bles, des­ta­can­do la pues­ta en mar­cha de la Fun­da­ción Llo­na-Ba­dio­la, li­ga­da a la Es­cue­la de Hos­te­le­ría de Art­xan­da, por don­de pa­san en­tre 1.500 y 2.000 ni­ños ca­da año.

Dejar respuesta