La alcachofa, hortaliza salud

0
11

La alcachofa es una verdura conocida desde la época de los romanos, originaria probablemente de algún país del Mediterráneo Oriental, que viene de una especie de cardo llamado Kinara que apreciaban los griegos. Plinio, el hispano Columela y el Médico griego Galeno encontraron razones de salud para consumirla, durante la Edad Media existía la creencia de que era afrodisíaca por lo que fue prohibida en los conventos, y los árabes la introdujeron en la península Ibérica.

Se aprovecha sólo la cabeza en forma de piña y las hojas, de sabor amargo algo áspero se consume cocinada. La alcachofa aporta apenas 20 calorías, hidratos de carbono (2,5 g. parte en forma de inulina que el organismo no absorbe bien y también fructosa), algo más de proteínas (3g.), trazas de grasas, mucha fibra soluble e insoluble de celulosa y lignina a veces mal tolerada, fuctooligosacáridos, inulina, cinarina, silimarina, flavonoides, sesquiterpenos amargos, fitoesteroles con betasitosterol y estigmasterol, mucho potasio (300mg.), calcio (45 mg), y fósforo (45 mg) y menos rico en hierro (1mg.), magnesio (20mg.) y sodio (47 mg.), muchas vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y  acido fólico o B9), un poco betacaroteno (90mcg), vitamina C (8mg.) y E (0,19 mg), sesquiterpenos amargos (cinaropicrina), y fitoesteroles (betasitosterol, estigmasterol).

La cinarina, los fitoesteroles y las fibras solubles evitan la síntesis endógena del colesterol y los triglicéridos al tiempo que aumentan la excreción biliar de estos transformándolos en sales biliares, los flavonoides son antiinflamatorios, las sustancias amargas estimulan los jugos digestivos y pancreáticos, la silimarina protege las células hepáticas, la inulina actúa impulsando las bacterias benéficas en el colon, es energética, buen diurético que ayuda a disminuir la tensión arterial, muy rica en minerales y por ello remineralizante y depurativa.

La presencia de las tres vitaminas A, C y E antioxidantes, muchos minerales, buenas fibras y una serie destacada de protectores hepáticos le hacen figurar entre las hortalizas salud. Cosas: Mejor las frescas que de lata porque éstas últimas han perdido fitoquímicos y vitaminas, y además estas últimas pueden llevar bastante sal que deben evitar los hipertensos.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Algunos las toleran mal debido a sus fibras duras. Se oxida rápidamente una vez cocida y para mantener el color va bien unas gotas de limón. Al contener fructosa pueden tomarla con precaución los diabéticos. Indicadas en las dietas de adelgazamiento. Su contenido en sodio es elevado por lo que deben tomarla con cuidado los hipertensos. El zumo de limón evita su oscurecimiento. La preparación de las alcachofas es trabajosa y finalmente apenas aprovechas el 20%.

Dejar respuesta