La ansiedad, un trastorno muy frecuente

Por hace
La ansiedad, un trastorno muy frecuente

Los trastornos de ansiedad son muy frecuentes, afectan al 20 por ciento de las mujeres y el 8 por 100 de los hombres, y aunque la preocupación y ansiedad son pasos normales de la vida, en muchas personas son tan intensos que la condicionan. Los cuadros más frecuentes son: Problemas de pánico, porque hay personas que ven la muerte cercana o van a enloquecer; Fobias o miedos irracionales que provocan la huida o la lucha sobre cuestiones que el sujeto considera peligrosas y en realidad no lo son ; trastornos de Ansiedad Generalizada, que suponen una preocupación excesiva sobre temas de salud, familia, etc; y los Problemas Obsesivos compulsivos, que obligan a ritualizar algunos aspectos de la vida.

El entorno afectivo debe escuchar a quien padece un trastorno de este tipo, tratar de comprenderle, animarle a buscar la recuperación, informarse lo mejor posible y acudir al médico con prontitud, cuando haya logros positivos felicitar a la persona y felicitarse por ello, porque la familia, el entorno, son clave en la vida de las personas. La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, ofrece una serie de pautas que deben tenerse en cuenta.

Alimentos aconsejados para la ansiedad

Comer sano, nunca abundante, cinco comidas diarias de alimentos ricos en vitaminas antioxidantes C, naranjas, limón, pomelo, mandarina, es decir cítricos, Kiwi, fresas, frutos del bosque, mango, papaya, perejil, pimiento, crucíferas que son col o berza, brécol o brócoli, coles de Bruselas; Tomar zumo mañanero de naranja, limón, pomelo; en vitamina A y betacarotenos, zanahorias, perejil, espinacas, huevo, sardina y atún, mango, papaya, licopeno en tomates y sandias, y luteína en yema de huevo, espinacas y brócoli; y E con frutos secos, germen de trigo, aceites vegetales como el de girasol, aceite de oliva virgen y vegetales de hojas verdes.

Selenio, setas, mariscos, levaduras, huevos y sobre todo nueces o coquitos de Brasil; zinc, germen de trigo, frutos secos, ostras, legumbres, huevo; fitoquímicos o fitonutrientes como polifenoles, uvas, frutas rojas, té verde en infusión, aceitunas con poca sal, cítricos y legumbres. Vitaminas B con la B1, B3 y B6 sobre todo en los cereales, huevos, pan, pescados y carne, la B5 en leches y productos lácteos, B9 o ácido fólico en las hortalizas frescas de color verde oscuro.

Las levaduras, hígados y riñones, cereales integrales, legumbres y frutos secos, y la B12 en el hígado y riñones, leche, queso, huevos y la carne; ricos en magnesio, como el cacao, chocolate sin leche, levadura de cerveza, frutos secos y brotes de soja; en fósforo, lecitina de soja, productos lácteos y plátano; en omega-3, sardinas, caballa o verdel, salmón, mejillones y calamares; en fibras  para ayudar al intestino, arroz integral, muesli, pan integral, judías secas, copos de cebada, avena, centeno y trigo y verduras y frutas en general.

Alimentos desaconsejados para la ansiedad

Suprimir el café y los refrescos de cola con cafeína, tomar solamente una infusión té verde al día por la mañana. Moderar el consumo de grasas saturadas procedentes de la mantequilla, margarinas, queso, tocino, leche entera, y las grasas “trans” presentes en bollería y pastelería industrial, “snaks”, patatas “chips”. Moderar el consumo de vino a un vaso pequeño en la comida. Suprimir los alcoholes de alta graduación y el tabaco.

Otros factores

Aprovechar las comidas para hacer vida familiar. Dormir suficiente. Los fines de semana y las vacaciones son ocio y distracción absoluta. No llevar trabajo de la oficina a casa. Realizar alguna actividad deportiva suave y acompañar a chicos jóvenes que practican futbol, natación, senderismo. Caminar 30 minutos todos los días. Practicar yoga y hacer ejercicios de respiración.

Suplementos ansiedad

La valeriana en infusión puede ayudar a templar el cuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

Valore este artículo si le ha sido de ayuda o le ha gustado...
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

Sobre Jesús Llona Larrauri

El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Close
Seguir a Nutritelia en las redes sociales
Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social