La calabaza, excelente hortaliza salud

2
19

La calabaza común o zapallo es una hortaliza enorme, redondeada, de color rojizo o verdoso y carne colorada, dura y fibrosa, dulzona, que procede de la silvestre cultivada hace 10.000 años, para algunos en la India y otros la sitúan en América Central. Poco a poco mejoró su cultivo hasta llegar a las nuevas variedades más tiernas y afrutadas. En algunos sitios la cultivaban solamente por sus semillas en las que veían felicidad y fecundidad, acaso porque son ricas en zinc y aumentan el esperma en el hombre.

Muy pocas calorías unas 26, cantidades mínimas de grasa y proteínas y un poco más de azúcares, fibra en forma de pectina, buen potasio y mucho betacaroteno o provitamina A responsable de su capacidad antioxidante, un poco de C, E, ácido fólico, luteína y flavonoides. La calabaza se recomienda en enfermedades cardiovasculares como protector de las arterias, en las enfermedades degenerativas por sus poderosos fitoquímicos, acción preventiva contra algunos tipos de cáncer, se ha encontrado menor riesgo de cataratas por su riqueza en luteína e incluso protección contra la degeneración macular asociada a la edad, aconsejable a los diabéticos porque retrasa la absorción de azúcares, facilita la digestión, sus fibras dificultan la entrada del colesterol en la sangre, ligeramente diurética y laxante, es una excelente hortaliza-salud.

Muy pobre en sodio por lo que la pueden tomar personas hipertensas, e igualmente recomendable en problemas renales. Es curioso que en Alemania y países centroeuropeos se utilizan sus semillas muy ricas en zinc y también hierro y ácidos grasos insaturados, en lo que llaman “horchata de pepitas o semillas de calabaza” para descongestionar o rebajar la inflamación de la próstata cuando esta se encuentra en sus primeras etapas. Las calabazas de verano no hace falta pelarlas mientras las de invierno es preciso hacerlo por su piel gruesa, estas últimas calabazas se emplean en repostería, mermeladas y confituras.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

2 Comentarios

  1. Sus artículos como siempre una delicia, aunque el de hoy ha llegado con retraso y no he podido desayunar con su lectura.
    Desde hace años, cuando sus artículos salían en la prensa, los tengo recopilados, primero recortaba los artículos, posteriormente escaneé y actualmente es mucho más cómodo con este medio de comunicación.
    Un gran trabajo el que realiza diariamente.
    Gracias por compartir.
    Saludos

    • Unas líneas para mi querido Apicius, que siempre fue un experto a la hora de comer y beber. Bueno, sencillo y siempre en las mejores cabeceras de la gastronómia. Lo mío, la Nutrición, un placer. Acabo de escribir y se distribuye el libro “El cáncer en el plato”, difícil porque es más sencillo hablar de dianas anticancerígenas. Comer con medida y beber también con medida y placer. Que Dios nos conserve la luz. Un abrazo siempre.

      Jesús Llona Larrauri

Dejar respuesta