• La caries dental, afecta a niños y adultos

    Por hace 3 meses
    La caries dental

    La caries dental afecta a niños y adultos y se inicia con una erosión del esmalte exterior del diente, se forma la placa dentaria y en su inicio intervienen la acumulación de azúcares y de otros hidratos de carbono degradados en la boca por una sustancia presente a la saliva (alfa amilasa) y por bacterias, que destruyen el esmalte y pueden afectar al resto de los componentes del diente.

    Influyen la higiene bucal, la producción de saliva, el flúor que asegura la estructura del esmalte y los factores genéticos. La acción de los fluoruros es positiva porque forman una placa protectora sobre la superficie de los dientes y se hacen más resistentes al ataque de los ácidos de la boca, y su mecanismo de acción actúa tanto fuera como dentro del diente, mediante pastas dentífricas o alimentos ricos en flúor o de pastillas y comprimidos.

    Alimentos aconsejados para la caries

    Leche y lácteos no azucarados ricos en calcio, yogur, queso, sardinas y salmón en conserva; carnes con poca grasa; cereales, patatas y legumbres con normalidad; verduras y hortalizas todas; frutas todas excepto las que están confitadas, en almíbar y desecadas; aguas minerales ricas en calcio; caldos, zumos; aceite oliva virgen y de semillas (girasol, soja, maíz), mantequilla y margarinas; aguas que tengan 0,5-1,2 mg de flúor por litro; pescados ricos en vitamina D que fija el calcio en el organismo, sardina, anchoa, salmón, atún, bonito, verdel o caballa.

    Té verde o negro que aportan flúor y ayudan a controlar la placa bacteriana. Incluir alimentos que reducen la acidez de la saliva (quesos, cacahuetes). Goma de mascar sin azúcar que estimula la producción de saliva y ayuda a eliminar los ácidos que están entre los dientes. Reducir el azúcar de los platos condimentados y emplear canela, vainilla, azafrán.

    Alimentos desaconsejados para la caries

    Los azúcares simples sacarosa y los dulces (caramelos, pasteles, refrescos azucarados) se han considerado los causantes de las caries, pero no los únicos, porque los alimentos ricos en carbohidratos complejos (almidones) permanecen adheridos a los dientes y forman ácidos inconvenientes. Lo mismo ocurre con los frutos secos ricos en azúcares simples e incluso con los zumos que contribuyen al deterioro dental. En las comidas, evitar las bebidas dulces y ácidas tipo cola. Nata, tocino, manteca. No olvidar que otros azúcares como glucosa y fructosa también producen caries por lo que hay que limpiarse la boca después de comer frutas. Galletas rellenas, bañadas en chocolate, soluciones azucaradas, etc.

    Otros factores

    Masticar bien y ensalivar porque así se protegen los dientes de la acción bacteriana. Limpiarse los dientes con cepillo después de las comidas y utilizar pasta fluorada. Tratar pronto las caries existentes. Ir al dentista dos o más veces al año. Las mujeres gestantes deben cuidar muy especialmente su boca.

    Suplementos para la caries dental

    Tomar infusión o cápsula de cola de caballo para prevenir la descalcificación.

  • Sobre Jesús Llona Larrauri

    El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

    Close
    Seguir a Nutritelia en las redes sociales
    Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social