La depresión, una enfermedad frecuente en nuestra sociedad

Por hace
Dieta antienvejecimiento

La depresión es una de las enfermedades más frecuentes de nuestra sociedad, y en España, el 15 por ciento de la población a los largo de su vida tiene riesgo de sufrir un cuadro depresivo grave, que les incapacita para la vida social y laboral y supone un enorme sufrimiento para quien lo padece. El trastorno más grave es la melancolía, cuatro veces superior en la mujer que en el hombre, la apatía, el abatimiento y los pensamientos desagradables y amargos, y el enfermo no reacciona ante los acontecimientos externos.

Dicen los psiquiatras que hay cuatro tipos de depresiones: la endógena basada en factores hereditarios (las personas con antecedentes de depresión tienen un 40% más de posibilidades de padecerla); neurótica, debido a conflictos psicológicos interiores; de situación, causada por una circunstancia importante perturbadora como la muerte de un ser querido o la soledad; y sintomática, producida por una enfermedad grave como cáncer, sida, infarto.

La depresión es una enfermedad crónica y el paciente que ha sufrido episodio depresivo es muy probable que vuelva a repetirlo en años sucesivos. Hay que acudir al especialista cuando aparecen los primeros síntomas somáticos y tener en cuenta que las personas deprimidas descuidan generalmente su alimentación, y con ello empeoran el problema, por lo que es importante cuidar éste aspecto diario. Los cuadros depresivos llegan muchas veces con la astenia primaveral y el cambio de estación otoñal, la depresión postparto y en ocasiones la menopausia .  Aprender a comer puede ayudar a vivir.

Alimentos aconsejados para la depresión

– Ricos en vitamina C, guayaba, grosellas, kiwi, fresas y cítricos en general, ajo, perejil, pimiento; en vitaminas del grupo B y en especial ácido fólico, cereales integrales, pescado, legumbres, frutos secos, hígado de ternera, levadura de cerveza, judías cocidas, paté de hígado, espinacas, marisco, huevos; pescado azul por sus grasas omega -3 cuatro veces por semana, en sardinas, salmón, anchoas, chicharro o jurel, etc.

– Ricos en selenio, coquitos o nueces de Brasil, cereales integrales, pescado, frutos secos, etc.; en hierro, sangre en morcillas, berberechos, canela, cacao en polvo, ostras, mejillones, riñones de cordero, carnes rojas, hígado de ternera. Legumbres, verduras de hoja verde, etc.

– Ricos en potasio, orejones, plátanos, naranja y limón, mandarinas, patatas, verduras; ricos en magnesio, cacao en polvo, pipas de girasol, almendras, sardinas en aceite, avellanas, chocolate, judías cocidas, plátanos, merluza hervida, hígado de ternera, carne de pollo, orejones, acelgas, salsa de soja, etc.; ricos en cobre, hígado de ternera, tomillo seco, cacao en polvo, ostras, pipas de girasol, frutos secos, judías cocidas, paté, pasas, chocolate con leche, mermelada, jamón York.

– Ricos en zinc, ostras, cacao en polvo, piñones, hígado de ternera, frutos secos, pipas de girasol, huevo duro, judías verdes, cereales, brécol o brócoli, setas, nueces, pasas, yogur, levadura de cerveza, pipas de calabaza; polen de abejas, que estimula la inmunidad, ayuda a restaurar la energía mental y muscular, equilibra el sistema nervioso, combate la depresión y la fatiga y mejora la memoria. Tanto el azúcar como los almidones son tranquilizantes, si bien el azúcar actúa más rápido. Leche con miel al acostarse produce efecto sedante.

Alimentos desaconsejados para la depresión

Eliminar el consumo de alcohol, el café y el tabaco. Hacer ejercicios de respiración y practicar algún deporte suave, o simplemente caminar 30 minutos todos los días.

Otros factores

Es necesaria consulta con el psiquiatra. Recibir el apoyo de la familia  y de los amigos.

Suplementos para la depresión

El hipérico (Hypericum perforatum) parece muy interesante y puede sustituir a los fármacos tradicionales antidepresivos. En algunos países como Alemania lo recomienda la medicina al menos en los primeros momentos de la enfermedad. Infusión de albahaca tiene efectos antidepresivos.

 

 

 

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,00 out of 5)
Loading...Loading...

Sobre Jesús Llona Larrauri

El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.