La espinaca. Rica en vitaminas, antioxidantes y buena para el colesterol

2
178

La espinaca es una planta herbácea cuyas hojas verdes se consumen crudas o cocinadas, se cree que procede de Persia (actualmente Irán) o de Asía Septentrional, la introdujeron los árabes en Europa durante la Edad Media, y la popularizó Popeye durante la Guerra Mundial basados los norteamericanos en su riqueza en hierro, que calcularon mal al correr una coma y atribuirle diez veces más. No obstante es una de las verduras mejores para la salud y más apreciadas.

Las espinacas son  muy poco calóricas (23), pocas proteínas (2,5g.), carbohidratos (2g.) y apenas grasas (0,5g) y fibras (2,4 g.) bien toleradas, buen contenido de minerales que despiertan interés nutricional como mucho potasio (620 mg), magnesio (60mg) y calcio (125 mg), y menos hierro (2,30 mg), yodo (10 microgramos), zinc (40mg), sodio y fósforo, también mucho betacaroteno (4mg) y otros carotenoides como luteína y zeaxantina, vitamina C 840 mg), grupo B con mucho B9 o ácido fólico (150 mcrg.), E (1,50 mg) y K, ácido linolénico, saponinas, flavonoides, ácido oxálico (500 mg) y ácido úrico (65mg).

Esta verdura es una maravilla rica en vitaminas y antioxidantes, previene las enfermedades cardiovasculares, impide la absorción de colesterol en el intestino, los carotenos, flavonoides y vitamina E impiden la oxidación de las LDL o “colesterol malo”, la gran cantidad de potasio que aporta es excelente para la diuresis renal y ayuda a descender la tensión arterial, el ácido fólico y la vitamina B6 bajan la homocisteina de la sangre.

Los carotenos previenen cánceres como los de aparato digestivo y vías respiratorias, las personas que comen espinacas de forma regular tienen menos riesgo de desarrollar una grave enfermedad de la retina asociada a la edad (DMAE) y cataratas seguramente debido a su riqueza en luteína, buena también por su ácido fólico que previene  en el feto las mujeres gestantes problemas de malformaciones, interesante en las anemias, remineralizante y tónica, buena para consolidar los huesos por la buena relación calcio/fósforo, con las tres vitaminas A, C y E antioxidantes por lo que debe considerarse una excelente verdura-salud.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

La espinaca es rica en ácido oxálico son un riesgo para las personas con problemas renales. Gran parte del hierro de las espinacas está en forma de oxalato férrico que se absorbe muy mal por el intestino. Acumulan nitratos de la tierra y por ello, es mejor que no las coman los niños. El ácido oxálico de las espinacas representa un problema porque interfiere la absorción de calcio, sodio y potasio. Deben lavarse cuidadosamente con el fin de eliminar restos de tierra. Mejor no cocer las espinacas demasiado para evitar perdidas de vitaminas sobre todo C y ácido fólico.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta